Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Colegio nacional de ciencias y artes
“La vitoria de Ayacucho”
Tema:
VITAMINAS, PROTEÍNAS,
AMINOÁCIDOS (ADN, ARN)
Curso: biología
Profesor: filomena centeno
Alumno: JoséLuis mayhua Crisostomo
Grado: 4ºto
Sección: “d”

Huancavelica-2010

Las proteínas

CONCEPTO
❖ El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar❖ Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídico. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la personas proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco delos tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

❖ . Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos deproteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.


Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan apartir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en lasproteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.

❖ El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal(legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regímenes vegetarianos). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbre con arroz, alubia ymaíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.
LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS PROTEÍNAS SON:
✓ Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
✓ Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
✓ Son materia prima para laformación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
✓ Funcionan Como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
✓ Actúan Como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan Como transporte...
tracking img