proteinas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
PROTEÍNAS
Que son las proteínas
Las proteínas son biopolímeros formados por un tipo de unidades llamadas aminoácidos, y juegan un papel muy importante en los procesos biológicos. Las enzimas, son un tipo de proteínas que ayudan a llevar muchas reacciones bioquímicas en el organismo.
Generalmente las proteínas tienen pesos moleculares elevados, que pueden ir de entre 5000 g/mol y 1x107 g/mol.Las unidades estructurales de las proteínas son los aminoácidos, que contienen 2 grupos funcionales: un grupo amino y un grupo ácido carboxílico.
Además de ello, en disolución acuosa existen como iones dipolares a pH neutro, vemos por ejemplo el aminoácido más sencillo: la glicina.

Como están constituidas
Son moléculas formadas por cadenas lineales. Están formadas por aminoácidos los cuales asu vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.
Constituidas básicamente por carbono C, hidrógeno H, oxígeno O y nitrógeno N; aunque pueden contener también azufre S y fósforo P, y en menor proporción, hierro Fe, cobre Cu, magnesio Mg, yodo Y, etc... Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales monómeros llamados AMINOACIDOS, a los cualespodríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación.


Que son los aminoácidos y sus características
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y ungrupo carboxilo  (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une untercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas.
Características de los aminoácidos
Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con uncomportamiento anfótero.
La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos, y es debida a la asimetría del carbono, ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en Dextrógiros (+) si desvían el plano de luz polarizada hacia la derecha, yLevógiros (-) si lo desvían hacia la izquierda.
Tipos de aminoácidos
Los aminoácidos básicos para la vida son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.
Los aminoácidos esenciales para los vertebrados son aquellos que no se puedensintetizar a partir de otros recursos de la dieta. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta.
Hay algunos alimentos que contienen proteínas con todos los aminoácido esenciales, se dice que contienen proteínas de alto valor biológico, de alta o buena calidad. Alguno de estos alimentos son: la carne, los huevos y los lácteos.
Notodos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos, por ejemplo, la alanina en humanos se puede sintetizar a partir de otros productos.
En los humanos se han descrito estos nueve aminoácidos esenciales: triptófano, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, valina, leucina, isoleucina e histidina.










Enlace peptídico
El enlace peptídico es un enlace entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS