Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es esencial comenzar hablando de los aminoácidos, ya que estos son los componentes monoméricos constituyentes de las proteínas, Como su nombre indica los aminoácidos son compuestos que poseen un grupo amino (-NH2) y un grupo acido (carboxílico -COOH) en su estructura. Los aminoácidos son los precursores de los péptidos y las proteínas.

Los aminoácidos pueden clasificarse en:

• Neutros oapolares: Son 8 los aminoácidos que se clasifican como poseedores de cadenas laterales no polares. La alanina, valina, leucina, isoleucina, metionina, prolina, fenilalanina y el triptófano.
• Polares sin carga: Siete son los α-aminoácidos cuyo resto -R es polar pero sin carga. La glicina, serina, treonina, asparragina, glutamina, tirosina, cisteína.
• Polares con carga negativa (gruporadical ácido o aniónico): Existen dos α-aminoácidos cuyo resto polar posee carga negativa a pH fisiológico, debida a la presencia de un grupo carboxilo (-COOH) , el ácido glutámico y el ácido aspártico.
• Polares con carga positiva (grupo radical básico o catiónico): Tres son los α-aminoácidos que poseen restos -R cargados positivamente a pH fisiológico. La lisina, histidina y arginina.

Encasi todos los procesos que ocurren en las células están presentes las proteínas, que provienen del griego protos, que significa primero o más importante.
Existen miles de proteínas diferentes, cada una con función específica a cualquier nivel que nos refiramos, una determinada estructura permite una función determinada y las proteínas son un ejemplo conspicuo; por ello se vuelve importante eimprescindible el estudio de la estructura de las proteínas, lo que permitirá comprender su diversidad funcional, la relación estructura-función y sus propiedades más relevantes.
En este contexto, dada su importancia biológica y biomédica, no podemos dejar de hacer referencia a los péptidos.

Péptidos y Proteínas:
Los péptidos y las proteínas son polímeros (del griego poli: muchos, meros: parte)de aminoácidos unidos por enlace peptídico. Cada aminoácido que forma parte de una cadena peptídica se le denomina residuo pues ha perdido un átomo de hidrógeno de su grupo amino y una porción hidroxilo de su grupo carboxilo, o uno de los 2 si ocupan los extremos de la cadena.
Se denominan oligopéptidos cuando contienen de 2 a 7 residuos de aminoácidos; polipéptidos cuando su peso molecular esmenor que 5000, y proteínas cuando su peso molecular es mayor que 5000.
En el caso de los oligopéptidos se puede especificar el número exacto de residuos de aminoácidos que contiene, anteponiendo el prefijo: di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, o hepta, a la palabra péptido. El dipéptido contiene 2 residuos de aminoácidos, el triipéptido 3 y así sucesivamente.

Proteínas:
Las proteínas son grandespolímeros, cuyo peso molecular abarca el rango entre 5 mil y millones, que adoptan variadas estructuras en el espacio que posibilitan sus funciones.

Unidad Estructural: Aminoácido NH2 — C — COOH (16% de N2)

Clasificación de las Proteínas:
Debido a la diversidad estructural y funcional de las proteínas y a las propiedades fisico-químicas que presentan, existen diversos criterios paraclasificarlas.
➢ Por su forma:
Pueden clasificarse en globulares y fibrosas.
• Globulares: son proteínas cuya estructura tridimensional es esferoidal. La razón de sus ejes axiales es menor que 10 y generalmente no exceden de 3 a 4. Son proteínas globulares la mioglobina, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, las enzimas y las histonas.
• Fibrosas: son proteínas cuya estructuratridimensional es alargada, se conoce que la razón entre sus ejes axiales es mayor que 10.

➢ Por su solubilidad:
Pueden clasificarse en insolubles, solubles y poco solubles.
• Insolubles: presentan una estructura muy "empaquetada", que les permite formar los diferentes tipos de fibras, aquí se encuentran todas las proteínas fibrosas; también incluye las proteínas globulares, que forman parte de...
tracking img