Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS

Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Lasproteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%

Entre el 15 y 20% del peso corporal de un adulto, en buen estadofisiológico, está constituido por proteínas. Aproximadamente la mitad se encuentra en la musculatura, la quinta parte en la piel y el resto, en otros tejidos y líquidos orgánicos, salvo en la bilis y enla orina, donde no se encuentran en condiciones normales.
FUNCIONES DE LAS PROTEINAS
El consumo de proteínas es necesario, además de para aportar todos los aminoácidos esenciales, para cubrir lassiguientes funciones:
▪ Plástica: Reparar el desgaste diario, producido en el recambio y la renovación celular y síntesis de nuevos tejidos en situaciones de crecimiento y desarrollo, anteheridas, fracturas o quemaduras por ejemplo.
▪ Reguladora: Forman parte de numerosas enzimas, hormonas, anticuerpos o inmunoglobulinas, que llevan a cabo todas las reacciones químicas que se desarrollanen el organismo.
▪ Energética: En ausencia o insuficiencia en la ingesta de carbohidratos, o cuando se realiza un consumo de proteínas que supera las necesidades, proporcionan 4 Kcal/g, siendoeste el fenómeno más costoso para el organismo, además de implicar una sobrecarga de trabajo para algunos órganos y sistemas.
▪ Transporte: Contribuyen al mantenimiento del equilibrio de loslíquidos corporales y transportan algunas sustancias, por ejemplo el hierro o el oxígeno.
Las proteínas que tomamos a través de los alimentos no son útiles como tales. Por medio de la digestión, absorcióny metabolización han de descomponerse en aminoácidos libres, y con éstos, se forman las proteínas propias de cada organismo.

ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
La organización de una proteína viene...
tracking img