Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma y estructura de las proteínas:
Las proteínas son polímeros largos de aminoácidos unidos mediante enlaces peptidicos y siempre se escriben N-terminal hacia la izquierda.
Las proteínas intervienen en casi todos los procesos que tienen lugar en las células, y ejercen una variedad casi inagotable de funciones.
También presentan una gran diversidad, en una célula podemos encontrar miles deproteínas diferentes. Todas las proteínas, tanto si provienen de los linajes bacterianos mas antiguos, como de las formas de vida mas complejas, están constituidas a partir del mismo conjunto de 20 aminoácidos, unidos de forma covalente en las secuencias lineales características.
A partir de estos bloques estructurales los diferentes organismos pueden fabricar productos tan diversos comoenzimas, hormonas, anticuerpos, transportadores, fibras musculares, proteínas del cristalino del ojo, plumas, telarañas, el cuerno del rinoceronte, venenos de hongos entre miles de diversas estructuras.
Se pueden clasificar a los aminoácidos en 5 grupos esenciales basándose en las propiedades de sus grupos R y son:
Apolares alifáticos, aromáticos, cargados positivamente, polares sin carga, y cargadosnegativamente, y de acuerdo a su polaridad, esta tendrá características hidrofobicas, o hidrofilicas, ósea que no son solubles en agua o que si lo pueden hacer respectivamente.
Los aminoácidos se unen mediante un enlace amida, denominado peptidico covalente. Y por ello mismo es que a una proteína se le denomina polipeptidos.
Un polipeptido consta de un esqueleto que sostiene las distintascadenas laterales de aminoácidos y a este se le denomina enlace polipeptidico y está formado por la secuencia repetitiva de los átomos centrales de los aminoácidos.
La cantidad de aminoasidos que contiene un polipeptido varia bastante, se encuentra entre 30 y 10’000 pero en promedio el rango de aminoácidos está entre los 20 y los 2000 aminoácidos de longitud.
Las proteínas pueden ser globulares ofibrosas, que estas pueden formar filamentos, láminas y anillos y esferas.
Función de las proteínas.
Las proteínas no son más de material inerte. Como tienen diferentes secuencias de aminoácidos, las proteínas adquieren una enorme variedad de formas, cada una con su exclusiva topografía de superficie de grupos químicos .para las proteínas la forma y función están inexorablemente ligadas.
Todaslas proteínas se unen a otras moléculas.
Las propiedades biológicas de una molécula proteica dependen de su interacción física con otras moléculas. Los anticuerpos se unen a los virus o bacterias como una señal para las defensas del cuerpo, la encima hexocinasa une glucosa y ATP para catalizar una reacción entre estos, las moléculas de actina se unen entre si para ensamblarse en largosfilamentos. Cualquier sustancia que es unida por una proteína, tanto si esta es un ion, una molécula pequeña o macromolécula, se denomina ligando. La capacidad de una proteína para unirse selectivamente y con alta afinidad a un ligando se debe ala formación de un grupo de en laces no covalentes débiles: enlaces de hidrogeno, iónicos y fuerzas de Vander Waals.
Cuando las moléculas tienen superficies muypoco equiparables, se forman escasos enlaces no covalentes y las dos moléculas se disocian tan rápido como se encuentran, las interacciones fuertes se producen cuando una función biológica requiera que alas moléculas estén estrechamente juntas por largo tiempo, ej. El ribosoma.
La región de una proteína que se asocia con un ligando se conoce como sitio de unión, este consiste por lo general enuna cavidad en la superficie de la proteína formada por una disposición particular de los aminoácidos. Aunque los átomos situados en el interior de una proteína no tienen contacto directo con el ligando, proporcionan un andamiaje esencial que le da a su superficie su contorno y sus propiedades químicas.
Los sitios de unión de los anticuerpos son especialmente versátiles.
Los anticuerpos, o...
tracking img