Proteinas

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Están constituídas por átomos de:
CARBONO (C) HIDRÓGENO (H) OXÍGENO (O) NITRÓGENO (N) FÓSFORO (P) AZUFRE (S).

El enlace químico entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido, es de tipo peptídico, que involucra la remoción de una molécula de agua. Son las moléculas que tienen mayor importancia, dada la diversidad de funciones en las que están involucradas enlos seres vivos.
Estructura de las proteínas
Los 20 aminoácidos encontrados en las proteínas se unen mediante enlaces peptídicos.
La secuencia lineal de los aminoácidos unidos contiene la información necesaria para generar una molécula proteica con una forma tridimensional única.
Estructura primaria de las proteínas
Secuencia de a.a. de una proteína.
Entender la estructura primaria de lasproteínas es importante porque muchas enfermedades genéticas provocan la síntesis de estructuras primarias anómalas, que dan como resultado una proteína que no puede realizar su función.
ALGUNOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS:
De acuerdo a su configuración tridimensional en el espacio, adoptan las siguientes estructuras:
· Estructura primaria (dada por el número y la secuenciaespecífica de los aminoácidos en forma lineal).
· Estructura secundaria (dada por un ligero plegamiento de la cadena polipeptídica, gracias a puentes disulfuro). Se pueden presentar plegamientos alfa (hélice ó espiral, como la lana , el cabello) y hojas plegadas beta (zig-zag, como la seda).
· Estructura terciaria (dada por un sobrenrrollamiento de la cadena polipeptídica, adoptando formasesféricas u ovoides dominios). En Ejemplo: Globulinas.
Algunas propiedades de las "Proteínas" son por ejemplo:
1.- Son compuestos polímeros orgánicos de alto peso molecular. 2.- Algunas son solubles en agua y otras solubles en lípidos. 3.- Son fuente importante de energía de reserva terciaria. 4.- Algunas proteínas actúan como transportadoras de sustancias a nivel de membrana y citoplasma. 5.- Juntocon los carbohidratos y los lípidos, las proteínas constituyen la estructura de todas las membranas celulares. 6.- Participan activamente en la contracción muscular, como la actina y la miosina. 7.- Son importantes para formar una de las barreras de defensa de los animales a nivel inmunológico, como por ejemplo los anticuerpos. 8.- Pueden funcionar como formadoras de hormonas, como la insulina.9.- Participan en la protección y recubrimiento parcial de la piel, pelo y plumas de los animales. 10.-algunas proteínas llamadas "ENZIMAS", son biocatalizadores, es decir, actúan aumentando la velocidad de reacción y disminuyendo la energía de activación de las reacciones metabólicas. 12.-Se pueden identificar en el laboratorio con sustancias como la Ninhidrina.



PROTEINAS GLOBULARESHEMOGLOBINA. ES UNA FERROPROTEINA QUE TRANSPORTA EL OXIGENO ATRAIDO POR EL HIERRO FERROSO.

LA HEMOGLOBINA ES UNA PROTEINA CONJUGADA QUE TIENE ESTRUCTURA CUATERNARIA, O EFECTO DE COOPERACIÒN
MIOGLOBINA
ES UNA HEMOPROTEINA TAMBIEN UNA FERROPROTEINA . SE ENCUENTRA EN CORAZÒN Y MUSCULO ESQUELETICO ES UN RESERVORIO DE OXIGENO.

TIENE UNA CADENA POLIPEPTIDICA UNICA. (UNA SUBUNIDAD) NO TIENEESTRUCTURA CUATERNARIA.

El interior de la molécula de mioglobina está compuesto casi en su totalidad por aminoácidos apolares. Estan empacados y apretados entre sì y se estabilizan por interacciones hidrófobas.(-)
Los aminoácidos polares o cargados se encuentran sobre la superficie de la molècula y pueden formar enlaces de hidrógeno entre sì con el agua.
HEMOGLOBINA
El Hem es la porción no protéicade la hemoglobina.

El hem se encuentra en una hendidura de la molecula revestida con aminoácidos apolares.

El hem tiene 2 residuos de histidina uno proximal que se fija directamente al hierro del hem y uno distal que no entra en interacción con el grupo hem pero ayuda a estabilizar la molécula para la fijación del oxígeno con el hierro ferroso

La union del oxígeno con el hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS