Protesis de rodilla

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Introducción – Conceptos Básicos ………………………………… Páginas 3 – 6
• Anatomía y Biomecánica de la Articulación de la Rodilla …………. 3
• Gonartrosis (Artrosis de Rodilla) ………………………………………………. 3 – 4
• Artroplastia de Rodilla ……………………………………………………………….. 5 – 6

INTRODUCCIÓN – CONCEPTOS BÁSICOS

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA:

La rodilla es la articulación intermedia del miembroinferior y une el muslo a la pierna, poniendo en contacto tres huesos: fémur, tibia y rótula. Para permitir el movimiento de los huesos, la superficie articular está recubierta por cartílago. Los meniscos permiten los movimientos propios de la articulación, que se mantiene mediante ligamentos y la llamada cápsula articular que la rodea.

Si bien esta articulación se puede considerar formadapor dos articulaciones yuxtapuestas, la articulación femorotibial y la femororrotuliana, desde el punto de vista fisiológico existe una sola articulación con un solo grado de libertad de movimiento: la flexo-extensión sobre el eje transversal. De manera accesoria, la articulación de la rodilla posee un segundo grado de libertad de movimiento: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, quesólo aparece cuando la rodilla está flexionada.

La articulación de la rodilla asegura, por un lado, una función estática, en la cual la transmisión del peso del cuerpo a la pierna le exige una integridad y solidez considerable y, por otro, una función dinámica. De ahí la extrema importancia anatómica y funcional de su aparato ligamentoso.

La rodilla es una articulación bicondílea desdeel punto de vista anatómico, pero desde el punto de vista mecánico puede considerarse como una articulación troclear.

El único músculo que atraviesa la articulación es el poplíteo, aunque existen una serie de músculos que la rodean (cuádriceps, tensor de la fascia lata y tracto iliotibial, sartorio, recto interno, bíceps femoral, semimembranoso, semitendinoso, gastrocnemio).

GONARTROSIS(ARTROSIS DE RODILLA):

La artrosis de rodilla o gonartrosis es una inflamación de la articulación de la rodilla caracterizada por la destrucción del cartílago articular, cambios en el hueso subcondral, y reacciones sinoviales variables en contraste con la rodilla sana en la que el líquido sinovial (cuya producción se estimula por el movimiento) protege el cartílago y preserva sus propiedadesfisiológicas, retrasando su deterioro.
Suele cursar con dolor de instauración progresiva que disminuye con el reposo, tumefacción articular, derrame sinovial, inestabilidad y atrofia del músculo cuádriceps.
La gonartrosis es una de las localizaciones artrósicas que más discapacidad origina en las edades media y avanzada de la vida. La discapacidad producida por el dolor y la pérdida de funciónreduce la calidad de vida del individuo, aumentando el riesgo de morbi-mortalidad.

En cuanto a su epidemiología la artrosis de rodilla está estrechamente relacionada con la edad, siendo más frecuente en mujeres a partir de los 50 años.

Respecto a su etiopatogenia, está ampliamente aceptado el hecho de que los factores de riesgo que influyen en la gonartrosis, ya actúen de forma conjunta oseparada, son de carácter:
• Sistémico (edad, sexo, factores genéticos, factores nutricionales, densidad mineral ósea)
• Local (traumatismos, sobrecarga articular, obesidad, debilidad muscular, deformidad epifisaria)

La artrosis de rodilla se puede clasificar en:
• Gonartrosis primitiva (si intervienen factores circulatorios locales, endocrinos y de senescencia)
• Gonartrosis secundaria aun desequilibrio estático (si las cargas que sufren las rodillas se tornan anormales)
En ambos casos la gonartrosis podría localizarse en diversos sitios: entre el fémur y la tibia (artrosis femorotibial interna o externa), entre el fémur y la patela o rótula (artrosis femoro patelar) o entre el fémur, la tibia y la rótula (artrosis global).

Por último, se distinguen tres estadios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis de rodilla
  • Protesis de rodilla
  • Fabrciacion De Protesis De Rodilla
  • Implantes de protesis de rodilla
  • Protesis de rehabilitacion de rodilla
  • Prótesis de rodilla
  • Prótesis de rodilla
  • Prótesis de rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS