Historicismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO JURIDICO

JUSTIFICACION

En el afán de definir que es el derecho, surgen diferentes escuelas con cada uno de sus precursores, los cuales fundamentan que el derecho es la ley, otros la jurisprudencia, otras escuelas mencionan que son los conceptos, pero en nuestro caso ahondaremos la escuela histórica del derecho, que fundamenta el concepto de derecho en una serie de actosrepetitivos originados en la convicción general de los pueblos, los cuales se consideren obligatorios para este grupo social tomando la denominación de costumbres.

En la historia de las doctrinas se da este nombre de Historicismo al movimiento intelectual que se configuró en Europa a fines del siglo XVIII y primer tercio del XIX, en parte como reacción al racionalismo de la revolución francesa, y enparte como manifestación del romanticismo de la época. Es una denominación muy general, que tiene como raíz propia la de sustentar que el fundamento y razón de ser de las ideas e instituciones está determinado por el pasado, negándose la fijeza de las formaciones actuales o considerándoselas como eslabón de un proceso anterior. El historicismo jurídico, más comúnmente conocido con el nombre deescuela histórica del derecho, que ve en el pasado histórico de los ordenamientos jurídicos, en el espíritu popular (Volksgeist) y en la costumbre, la fuente de todo derecho, y no en la ley que es el resultado de la codificación de estos actos que históricamente se vienen afirmando por la convicción y la conciencia popular que es donde se desarrolla el derecho. Por lo que ha sido calificado deromanticismo jurídico. Son sus figuras centrales los jurisconsultos germanos Gustavo Hugo (1768-1834), Federico Carlos de Savigny (1779-1861) y Jorge Federico Puchta (1778-1846).

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar exhaustivamente la evolución del concepto de derecho, desde la perspectiva historicista del derecho.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

1. Definir de una forma clara y profunda la escuela históricadel derecho.
2. Identificar según los historicistas de donde emana el derecho.
3. Sintetizar los conceptos que nos trae cada uno de los precursores del historicismo.

HISTORICISMO JURÍDICO

Historicismo es una corriente filosófica que le da gran importancia a la historia entre sus máximos representantes podemos señalar a Marx o Dilthey para el cual “todo cuanto el hombre es lo experimenta através de la historia”. De esta se desprende el historicismo jurídico, escuela histórica entre los siglos XVIII y XIX en Alemania quienes estudiaron el derecho llegando a las conclusiones que este está condicionado al clima , la geografía, el gobierno imperante, la situación económica actual además de muchos aspectos relacionados pero en especial el espíritu del pueblo, el cual deviene de lospensamientos románticos de la época para los cuales que se transforma en una creencia … los hombres en su vida llevan siempre a su lado un espíritu el cual les guía para bien o para el mal, al igual que el hombre entonces los pueblos también tienen un espíritu que los acompaña y que las manifestaciones de este son el derecho, entonces este derecho es previo a la norma que hace el legislador porquesolo estos moldean el derecho ya preexistente. Para el historicismo, la forma más clara de manifestación del Derecho es a través de la costumbre, que es la primera y más auténtica fuente del Derecho. El historicismo jurídico encuentra como su principal motivo La contraposición evidente ante un sistema que intentaba la codificación e unificación del derecho alemán de la época.

El precedente que dioinicio a este movimiento fue una entre Thibaut y Savigny (1854) sobre la conveniencia de formular un Código Civil alemán, Thibaut en su publicación de su libro "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", insistía sobre las deficiencias del derecho privado tradicional y propugnaba una codificación unitaria por razones políticas; Savigny se oponía a ello, respondiendo a su vez...
tracking img