Protestantismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTESTANTISMO EN COLOMBIA
EN EL SIGLO XX

Con la conquista de un nuevo mundo también se empieza una nueva evangelización en una tierra desconocida, donde la acción de la Iglesia juega un papel importante, pues se le encomienda la gran misión de anunciar el mensaje del evangelio, esta misión dada desde tiempo de Jesús, “llevar la buena nueva a todo pueblo y nación”; sin duda alguna, laIglesia llevó a cabo esta invitación de Jesús. Pero esta Iglesia en si no fue la única que llegó a este nuevo mundo a evangelizar, llegaron diferentes movimientos protestantes impulsados por el celo del evangelio, además su primera manifestación no llegó a ser muy floreciente por causa de la hegemonía católica que se dio, ya que los grandes conquistadores eran de esta religión. Es así como encontramosque la corona española controló muy bien estas manifestaciones que se estaban presentando, dando paso a la inquisición en América Latina y a la vez extirpando el protestantismo en el nuevo mundo, aunque en el período de las guerras de independencia hispanoamericanas y tras la caída de la inquisición años después se empieza a dar una libre expresión de culto, donde se brinda una gran red deeducación y de salud para las personas; es así que el protestantismo progresó en cierto sentido por las obras que realizó en diferentes países latinoamericanos.
Bajo este contexto quiero hacer una reflexión sobre el papel que jugó la Iglesia protestante en la sociedad Colombiana del siglo XX y las consecuencias que trajo, pues en cierto sentido en este siglo se dio el esplendor del protestantismo enColombia, claro que hubo mucha oposición de este país que en su totalidad era consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y la resistencia de la Iglesia, en cierto sentido fue similar a la que se vivió en tiempo de la colonia, donde ella recurrió a diferentes medios para evitar esto. Entre estos medios encontramos la excomunión para aquellos que se convertían al protestantismo, pero no sólo la Iglesiareaccionó intolerantemente, sino que a raíz de estos cambios religiosos en la sociedad Colombiana, la Iglesia empezó a abrirse más a los fieles, a dar más participación e importancia al papel de los laicos.

La intolerancia religiosa tuvo su máxima expresión en el Siglo XX, en la violencia generada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, donde la lucha entre conservadores y liberales tomódimensiones religiosas y significó también la persecución a los evangélicos, entonces muchas iglesias protestantes fueron cerradas y destruidas y algunos pastores asesinados.

Iniciando el siglo XX la iglesia presbiteriana contaba con parroquias en Bogotá, Medellín y Barranquilla y cuatro colegios incluyendo uno en la ciudad de Bucaramanga.
A pesar de las dificultades de índole político durante elperiodo de 1900 a 1930 surgieron algunas agencias misioneras que se establecieron en el país para comenzar su acción proselitista, entre ellas encontramos:
La Unión Misionera: El primer misionero que llegó a Colombia en 1908 fue Charles Chapman. Fundó una congregación en Cali además de una clínica y una congregación en Palmira.
La Alianza Escandinava o Alianza Evangélica: Solo hasta 1922,los estadounidenses Juan Christiansen y Olav Eikland lograron predicar en Cucuta.
La Iglesia Episcopal: Esta iglesia nació de la Iglesia Anglicana, su organización es parecida pero su doctrina es netamente calvinista. El obispo Morris y el arquidecano Carson, llegaron a Santa Marta y Cartagena para establecer capellanías para inmigrantes anglosajones.
La Iglesia Presbiteriana Cumberland:Esta iglesia es una renovación de la Iglesia Presbiteriana nacida en Gran Bretaña. En 1927 se estableció en Cali y fundó el Colegio Americano con sede en Cali.
La Alianza Cristiana y Misionera: Este grupo fue creado en 1887 por el reverendo A.V. Simpson. Esta denominación actúa como Iglesia y también prepara misioneros.
Todas éstas...
tracking img