Proteus 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vistas tridimensionales (3D) de circuitos electrónicos utilizando la herramienta Proteus(*).

1.- Introducción.
La mayoría de los diseñadores de circuitos electrónicos están acostumbrados a realizar su trabajo en dos dimensiones. Posiblemente esta deformación viene motivada porque, históricamente, cuando se realizaba un circuito impreso, el problema consistía en trazar una serie de pistas enun plano que servían para unir los distintos pines de cada uno de los componentes electrónicos que se iban a utilizar en el diseño. La tercera dimensión sólo se utilizaba cuando nuestra placa podía componerse de más de una capa de cobre (típicamente la capa superior e inferior y en placas más complejas, capas intermedias). Por este motivo, cuando un ingeniero utiliza un determinado componenteelectrónico en un diseño, usualmente, sólo piensa en él considerando su contorno sobre la placa (layout) y sus diferentes pines (en el caso de componentes convencionales) o paths (en el caso de elementos SMD).

(*) La posibilidad de obtener y manejar vistas tridimensionales sólo está disponible en las versiones de Ares nivel 2 o superiores.

-Página nº 1-

A continuación podemos ver una imagendonde se representa un diseño de una placa muy sencilla, compuesta por componentes tanto convencionales como smd y donde podemos observar que toda la información es “plana”.

Sin embargo, en muchas ocasiones puede resultar extremadamente útil disponer de la información tridimensional de nuestro trabajo. Bien porque nos interese conocer la altura real de nuestro diseño para comprobar si va a serposible utilizarlo en una determinada envolvente, o bien con fines estético-comerciales para adornar la presentación de nuestro trabajo al posible cliente final del producto, a quien la visión anterior no le dice nada. Veamos, como ejemplo, el anterior circuito en una vista 3D.

-Página nº 2-

La diferencia es obvia. Además, en función de nuestras necesidades y del tiempo que estemosdispuestos a emplear, el resultado puede ser tan espectacular como el que se muestra en la imagen siguiente.

Precisamente, porque no siempre nuestras necesidades son las mismas, hemos dividido este tutorial en tres partes diferentes. En un primer apartado describiremos cómo podemos obtener, visualizar y guardar, utilizando Proteus, una vista tridimensional de nuestro diseño sin entrar en más detallessobre la calidad obtenida en nuestro trabajo. La clave de la calidad obtenida en nuestra vista tridimensional pasa por la definición de cada componente utilizado en nuestro circuito. Proteus dispone de unas sencillas herramientas para definir la imagen tridimensional de cada componente. En este caso la imagen obtenida no será de gran calidad pero sí suficiente como para conocer la “altura” denuestro diseño. Un ejemplo puede verse en la imagen de la derecha. -Página nº 3-

Como podemos comprobar, con muy poco trabajo, es fácil hacerse una idea de la altura de los componentes utilizados y saber cuáles de ellos son los que más sobresalen y, por lo tanto, conocer la altura máxima de nuestro diseño. El segundo apartado de este tutorial nos presentará las herramientas que Proteus nos ofrecepara definir la imagen tridimensional de nuestros componentes. En el caso de que necesitemos una mayor calidad, Proteus permite asociar un fichero con la imagen tridimensional del componente al modelo de dicho componente. El fichero debe cumplir con el formato .3ds ampliamente utilizado por las principales herramientas de diseño tridimensional presentes en el mercado. En las siguientes imágenespodemos comprobar un ejemplo de varios componentes realizados utilizando ficheros en formato .3ds.

El tercer apartado de este tutorial está dedicado a la forma en que podemos utilizar ficheros en formato .3ds para definir la imagen tridimensional de los componentes utilizados en nuestro diseño.

-Página nº 4-

2.-Obtención de vistas tridimensionales de nuestro proyecto.
El procedimiento...
tracking img