Proteínas

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Las proteínas son clasificables según su estructura química en:
SENCILLAS debido a que por hidrólisis proporcionan sólo aminoácidos estas son las:
Globulares: Se diferencian de las demás por seralgo solubles en el agua donde formas suspensiones coloidales. Entre las proteínas globulares más conocidas tenemos la hemoglobina, un miembro de la familia de las globulinas. Casi todas las enzimas conpapeles importantes en el metabolismo son de forma globular
Fibrosas: Las proteínas fibrosas son moléculas muy alargadas, cuyas estructuras secundarias constituyen sus motivos estructuralespredominantes. Muchas proteínas fibrosas desempeñan un papel estructural, en funciones de conexión, de protección o de soporte. Otras, como las proteínas ciliares y musculares presentan funciones motrices.CONJUGADAS son moléculas que presentan una parte proteica y parte no proteica menor llamada grupo prostético:

Fosfoproteínas
Presentan ácido fosfórico y son de carácter ácido. Enzimas. (caseínaalfa, beta y gamma).
Glucoproteínas
Glúcido unido covalentemente a la proteína. Desempeñan funciones enzimáticas, hormonales, de coagulación etc. Destacan lasinmunoglobulinas.
Lipoproteínas
Lípidomás proteína. Abundan en las membranas mitocondriales, en el suero. Por ejemplo los quilomicrones.
Nucleoproteínas
Ácido nucléico más proteína. Hay dos tipos, los que presentan ácido ribonucleico(ribosomas) o ADN (cromosomas).
Cromoproteínas
Se caracterizan porque la fracción no proteica presenta coloración debido a la presencia de metales. Destacan los pigmentos respiratorios (hemoglobina),almacenes de oxígeno (mioglobina), proteínas que intervienen en la transferencia de electrones (citocromos,flavoproteínas), pigmentos visuales (rodopsina, iodopsina).

Propiedades de las proteínas:Las propiedades de las proteínas dependen sobre todo de los radicales R libres y de que éstos sobresalgan de la molécula y tengan la posibilidad de reaccionar con otras moléculas. El conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS