Protocolo bioseguridad aplicada a la cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lMINISTERIO DE SALUD

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA
MPGIRH

MINISTERIO DE SALUD
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

CECILIA RODRIGUEZ GONZALEZ
MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

JUAN PABLO BONILLA ARBOLEDAVICEMINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

GERARDO VIÑA VIZCAINO
DIRECTOR GENERAL AMBIENTAL SECTORIAL

SANTIAGO VILLEGAS YEPES
COORDINADOR GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO TÉCNICO GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

CARLOS RAMÍREZ RODRÍGUEZ
Profesional Especializado

ROSANGELA CALLE VÁSQUEZ
Jefe Oficina Jurídica

LUZ STELLA RODRÍGUEZ JARA
Abogada Especializada

SERGIO SALAS PAJÓN
ConsultorVÍCTOR HUGO FRANCO CARRILLO
Consultor

CARLOS ANTONIO BELLO QUINTERO
Consultor

JUAN LUIS LONDOÑO
MINISTRO DE SALUD

JUAN GONZALO LOPEZ CASAS
VICEMINISTRO DE SALUD

ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PUBLICA

RICARDO LEÓN VEGA
COORDINADOR GRUPO PROTECCIÓN DE LA SALUD

Blanca Cristina Olarte Pinilla
Profesional EspecializadaEdición y revisión técnica
Grupo Técnico Protección de la Salud

Diego Daza - Asesor
Jose David Moreno - Asesor
OPS
Organización Panamericana de la Salud

PRESENTACIÓN

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de lacomunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

En respuesta con la problemática los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000 – 2010, con tres componentes fundamentales: el primero, lo constituye elDecreto 2676 de 2000 y sus modificaciones, instrumentos reglamentarios para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en el cual se establecen claramente las competencias de las autoridades sanitarias y ambientales, quienes deben desarrollar un trabajo articulado en lo que se refiere a las acciones de inspección, vigilancia y control.

Por otra parte, el segundo componentedel programa es el proceso permanente de divulgación y sensibilización dirigido al sector salud y autoridades sanitarias y ambientales de todas las regiones del país.

El tercer componente es el presente Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia MPGIRH, elaborado y ajustado a las necesidades del país. Adicional a este manual se vienedesarrollando guías de apoyo para el personal médico y personal técnico, que tienen a cargo el manejo de los residuos en las instituciones, además videos de sensibilización. Tanto el manual como las guías desarrollan los elementos técnicos de la gestión interna y externa.

Este Manual es una valiosa herramienta de ayuda para los centros generadores de residuos hospitalarios y similares en laelaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, el cual incluye los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos hospitalarios y similares, solicitados por las autoridades sanitarias y ambientales.

Así, esperamos que este material contribuya a reducir la problemática de salud pública y ambientalgenerada por este tipo de residuos.

MINISTERIO DE SALUD

AGRADECIMIENTOS

El desarrollo de este manual contó con el apoyo del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el comité Ambiental de Salud- ANDI Bucaramanga, Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Hospital San Blas de...
tracking img