Proyecto de personas mayores ocio y tiempo libre

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Proyecto “No Estas Sol@”

Descripción general

En la Comunidad de Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres, el colectivo de personas mayores al que va dirigido este proyecto, dispone de tiempo libre, al cual no lo dedican a la realización de actividades socioculturales, ya que carecen de información y acceso a ellas.

Por ello se desarrollaran una serie de actividades,talleres, o salidas, para que se relacionen entre ellos, no se sientan solos y ocupen el mayor tiempo posible accediendo a tareas con las demás personas que están igual que ellos, y lo muy importante, mejorar su calidad de vida.

Justificación

Con el aumento de los años disminuye la cantidad y la frecuencia de las actividades de ocio ejercidas. Por otro lado son muchas de las actividades de ocio quesiguen manteniéndose e incluso se intensifican con la edad, pero tienden a mantener su estilo de vida, y, consecuentemente, también sus costumbres rutinarias en relación con la ocupación cotidiana de la jornada diaria. Los mayores, suelen mantener una continuidad con su vida anterior en todas sus actividades y de igual modo mantienen las rutinas y las costumbres que hacían con anterioridad a lajubilación. Cuando la persona esta jubilada o se reduce la familia, (es decir, los mayores se quedan solos, o bien, uno de los cónyuges muere) raramente se emprenden actividades de ocio que no se desarrollaron durante el periodo de vida pasado. Todas aquellas actividades que a primera vista resultan nuevas, han tenido importancia en la época anterior o al menos se mostró cierto interés por ellas.Las enfermedades u otros obstáculos, también suelen ser causas relevantes de una posible reducción de las actividades.

Con el ofrecimiento por parte de centros e instituciones, de planes organizados a través de actividades concretas que, coordinadas por monitores y otros profesionales, faciliten la participación de las personas de edad en viajes culturales, vida social, actividades políticas,deportivas y artísticas, etc.
Como regla general, hay personas mayores que tienen peor situación económica que la mayoría de los jóvenes, peor equipamiento de vivienda y la reducción de la familia a la mera pareja del matrimonio, una vez ausentes los hijos, tienen consecuencias directas sobre el comportamiento en el tiempo libre, al igual que el duro golpe que la viudez y la enfermedad, como yahe citado antes.
El equipamiento de la vivienda, que suele ser poco adecuado, para el desarrollo del tiempo libre, conduce a una falta de estimulo precisamente en el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo libre disponible. De hecho, los ambientes en los que se desenvuelven los mayores se empobrecen, en relación con épocas pasadas y afectan por su escasez de recursos para la actividad, alfuncionamiento efectivo e intelectual de estas personas.
También el hecho de que en el grupo de personas de edad avanzada predominen las mujeres, (ya que el número de mortalidad de los hombres es mayor que el de las mujeres) las cuales además viven solas y se encuentran en una situación de salud deficiente –y en ocasiones con impedimentos de tipo educativo y cultural en relación con el propio papelde la mujer en la sociedad-, conduce a problemas específicos en este colectivo como aislamiento, resignación a una vida poco activa o a la renuncia de muchas gratificaciones inmediatas que serian mal vistas por la comunidad. En el caso de las mujeres mayores, a lo prejuicios sobre la vejez se agregan los referidos a la condición femenina.
La vida en soledad y un bajo nivel en formación, sonigualmente impedimentos frecuentes a la hora de eliminar barreras para llevar una vida de desocupación adecuada. Por ello hay profesionales que se dedican a informar y ayudar a los mayores para que puedan desenvolverse en un mundo cada vez más complejo y diferente y tengan una buena calidad de vida, para el que hace falta preparación y habilidades específicas.

¿Están satisfechas de vivir solas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio Y Tiempo Libre Personas Mayores
  • Ocio Y Tiempo Libre En Las Personas Mayores
  • Tiempo libre, recreación, ocio, dinamicas grupales & Proyecto
  • Proyecto De Prácticas De Monitor De Ocio Y Tiempo Libre
  • Proyecto ocio y tiempo libre
  • Proyecto de ocio y tiempo libre
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS