Protocolo de control de una epidemia de leishmaniasis en los municipios de chaparral y san antonio en el periodo de 2003 a 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE CONTROL DE UNA EPIDEMIA DE LEISHMANIASIS EN LOS MUNICIPIOS DE CHAPARRAL Y SAN ANTONIO EN EL PERIODO DE 2003 A 2004

INTRODUCCION

Las leishmaniasis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas o las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo, queen el nuevo continente pertenece al género Lutzomyia.

Leishmaniasis cutánea

Las lesiones se inician como pápulas que se convierten gradualmente en pequeños nódulos firmes que se van ulcerando gradualmente. Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo con la respuesta inmune del hospedero, la especie del parásito y el tiempo de evolución de la infección.

Las úlceras típicas sonredondeadas, con un fondo limpio de aspecto granular y bordes elevados y eritematosos, regularmente son indoloras. Otros pacientes jamás se ulceran y presentan lesiones nodulares o en forma de placa, en algunos casos vegetantes. Las úlceras dejan una cicatriz característica, atrófica en su centro, de borde hiperpigmentado, con estriaciones estrelladas del centro a la periferia.

La forma linfangítica sepresenta cuando la úlcera se acompaña de nódulos que siguen el trayecto de los vasos linfáticos que drenan la lesión inicial.

La leishmaniasis cutánea difusa se presenta en pacientes que tienen un defecto específico de la inmunidad celular y es causada por Leishmania amazonesis y Leishmania mexicana; se presenta con pápulas, placas y nódulos generalizados.

Panorama mundial

De acuerdo conla Organización Mundial de la Salud, las leishmaniasis se encuentran distribuidas en Norte y Sudamérica, Europa, África y Asia y que son endémicas en las regiones tropicales y subtropicales de 88 países en 4 continentes; su distribución geográfica está limitada por la distribución de los flebotomineos vectores, su tendencia a ingerir sangre de los animales y el hombre y por su capacidad de soportarel desarrollo interno de las especies de Leishmania.

Sin embargo, los datos oficiales subestiman la realidad de la afección humana debido a varios factores: a) la distribución de las zonas de transmisión en áreas endémicas es frecuentemente discontinua; b) numerosos casos no son diagnosticados o no se declaran; c) la mayoría de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de ladetección pasiva de los casos; d) el número de personas infectadas, pero asintomáticas, es mucho mayor que el número de casos manifiestos de leishmaniasis visceral y por último, la leishmaniasis es de notificación obligatoria en tan sólo 40 de los 88 países endémicos. En América, se han informado casos desde el norte de Argentina al sur de Texas, con la excepción de Chile y Uruguay.

Panoramanacional

En Colombia, durante la década de 1990 se notificaron en promedio 6.500 casos nuevos de leishmaniasis, para La década del 2000 se han notificado en promedio 14.000 casos lo cual evidencia un incremento inusitado de los casos durante los últimos años. Es una patología endémica en casi todo el territorio, excepto en San Andrés Islas, Atlántico y Bogotá D.C.; se estima que en el país existenalrededor de 10 millones de personas en riesgo, y la transmisión principalmente rural. Las tres formas clínicas de la enfermedad se presentan: la cutánea (95% de los casos) es la más frecuente; la leishmaniasis visceral es endémica principalmente en el Valle del Río Magdalena y sus afluentes, existen focos que corresponden con la distribución de Lutzomyia longipalpis en el Tolima, Huila,Cundinamarca, Bolívar, Córdoba, Sucre, Santander y Norte de Santander.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA A NIVEL HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO PARA LA COMUNIDAD:

Chaparral:
Población = 40.880 aprox

Casos 2003-04 = 1.478
Tasa de incidencia 2003-04 = 195 por cada 10.000 habitantes

San Antonio
Población = 16.282 aprox
Casos = 356
Tasa de incidencia 2003-04 = 160 por cada 10.000 habitantes

Se reitera...
tracking img