Protocolo de emergenciasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EMERGENCIAS

INTRODUCCION

El presente documento, desarrolla el proceso operativo propuesto para la ejecución del plan de emergencia en la área. Pretendiendo identificar oportunamente los posibles peligros y desarrollar mecanismos de prevención y mitigación de las consecuencias que se pudieran presentar en caso de ocurrir estos eventos.

OBJETIVO

Establecer un procedimientoorganizado y coordinado, para que los empleados de LUISGOM Y CIA LTDA y visitantes que se encuentren en las instalaciones, realizando acciones seguras en caso de una emergencia.

ALCANCE

El plan de emergencia será aplicado para el área operativa y las áreas donde se están realizando las actividades de trabajo.

DEFINICIONES

Emergencia  

Es el evento súbito e indeseado de origen natural,social o tecnológico, capaz de ocasionar muertes o lesiones a trabajadores, visitantes, contratistas y comunidades vecinas; efectos nocivos al medio ambiente, daños materiales en equipos, materias primas, productos terminados e instalaciones locativas; pérdidas económicas y efectos sociales negativos que pongan en riesgo la estabilidad de la organización.

Plan de emergencia 

Es el conjuntode disposiciones adoptadas por las directivas de la Compañía para la planeación, organización y ejecución de la atención y solución de cualquier situación de emergencia, siniestro, riesgo simulacro.

POLÍTICA

▪ Es POLITICA de CIA LTDA., estar preparados para atender en forma efectiva las emergencias que se puedan presentar mediante procedimientos y responsabilidades claras,infraestructura y personal capacitado, protegiendo a las personas, los equipos e instalaciones y el medio ambiente.

Grados de Emergencia

Emergencia Grado 1

Emergencia local que puede manejarse con los recursos del área y en donde la activación de los recursos internos necesarios para atenderlos es a discreción del Coordinador de emergencias disponible  

Situaciones que afectan la salud o laintegridad física de las personas perturbando el normal desarrollo de las actividades de operación.

Emergencia Grado 2

Emergencia que por sus características requiere otros recursos internos, diferentes a los que posee el área, y, que por sus implicaciones no requiere en forma inmediata de la participación de la alta dirección de la empresa ni de recursos externos.

Emergencia Grado 3 Emergencia que por sus características, magnitud e implicaciones requiere de la intervención inmediata, masiva y total de los recursos internos y externos, incluyendo la alta dirección.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

▪  El plan de Emergencias no pierde en ninguna circunstancia su carácter permanente, su cobertura total a las instalaciones, vías de acceso, medios de transporte contratados por laempresa y horarios de trabajo, 24 horas del día, los 365 días del año.

▪  El plan de emergencias debe ser revisado cuando se requiera por un cambio especial, según las características bajo las cuales fue desarrollado y estará en responsabilidad del Gerente

▪ La difusión del plan de emergencia se realiza a todos los niveles involucrando tanto a personal propio, y visitantes.

▪ Elplan de emergencias de LUISGOM Y CIA LTDA se acopla al plan de emergencias de HOLCIM S.A por tal motivo nos señimos a su organigrama.

ORGANIGRAMA DEL PLAN

NORMAS BASICAS PARA PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
 
La preparación de emergencia se realiza en fases:

• Inspección general para identificar factores de emergencia en el área de trabajo.

• Para desarrollar el plan deemergencia. Se hace un inventario de los hospitales, cuerpos de bomberos, defensa civil, etc.

• Se conforma una brigada de Emergencia para el apoyo en caso de incendio, evacuación o primeros auxilios

Los procedimientos son elementos claves dentro de un plan para emergencias, permiten:

• Unificar criterios de actuación.
• Hablar todos un mismo lenguaje,
• Toma de decisiones...
tracking img