Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INGENIERÍA EN TECNÓLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

PRESENTAN:
AGUILAR AVILA JESÚS
APODACA MORENO ELISAMA
BELTRAN REYES FABIOLA
CONTRERAS HERNÁNDEZ JUAN ANTONIO
BONIFACIO ESTRADA VIVIANA

PROTOCOLO DEL PROYECTO
SISTEMA DE SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS
(SSIM)

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

Identificación del Problema

“Las imágenes médicas son utilizadascotidianamente en rutina clínica para establecer un diagnóstico, escoger o controlar una acción terapéutica. Estas imágenes provienen principalmente de la tomodensitometría (rayos X) o scanner, de la resonancia magnética o IRM y del ultrasonido o ecografía. A pesar de que estas imágenes proveen información sobre la morfología y el funcionamiento de los órganos, su interpretación objetiva y cuantitativaes una tarea aún difícil de realizar.”[1]

En el párrafo anterior menciona que existen varias formas para identificar un problema en cualquier parte de nuestro cuerpo es a veces necesario utilizar imágenes del mismo, con el objetivo de identificar el problema, para así tener un mejor resultado en el tratamiento.

En muchos casos el tacto no solo es la única opción para determinar elproblema en una fractura, ya que es necesario tener una buena perspectiva para ofrecer al paciente un tratamiento el cual le ayude a recuperarse pronto, y así terminar con su problema, en este caso en algún hueso o órgano.

Es por eso que en la interpretación de radiografías se debe de tener una buena perspectiva de la imagen que se analiza, ya que si la imagen no cuenta con una buena calidad estopuede causar que el médico de un mal diagnostico, porque en ocasiones esto es con lo único que cuentan los médicos para determinar el problema en una persona, o que no puedan observar como esta funcionando un órgano, ya que como se menciona en el párrafo citado es una tarea difícil, el poder visualizar correctamente una radiografía, ultrasonido etc.

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicinade la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid es un grupo de investigación y desarrollo que trabaja en las aplicaciones de las tecnologías de la información y la telecomunicación.

• Imágenes Médicas: Imagen Funcional, Imagen de Microscopía, Imágenes médicas multimodalidad, Radiografías, Radioterapia y Visualización, Procesado yAdquisición de Imágenes Médicas. (2)

El GFPIM es un equipo de interés del Sistema Organizacional E-QUIPU dedicado a la investigación de alta calidad en las áreas de formación y procesamiento de imágenes médicas. Este equipo estudia la generación de imágenes con importancia clínica y su procesamiento para enfatizar ciertas características, fusionar diferentes modalidades de imágenes y extraerinformación útil de las mismas. (3)

GFPIM está dedicado a la investigación de alta calidad en las áreas de formación y procesamiento de imágenes médicas. Su búsqueda se centra en la investigación sobre la generación de imágenes con importancia clínica y su procesamiento, para poder dar mejor calidad a la imagen; mostrando fundamentalmente ciertas características, fusionando diferentesmodalidades de imágenes, y extrayendo información útil de las mismas. (4)

Laboratorio de Imagen Médica de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental se orienta fundamentalmente a la investigación sobre técnicas de imagen médica, tanto en lo que se refiere al desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de procesamiento como a su aplicación práctica. (5)

Los articulo sobre las investigacionesy proyectos de imágenes medicas que se llevan acabo en Madrid, Peru etc solventan y demostran que el proyecto a realizar tiene bases, es factible y viable para realizar, ya que los ingenieros que están trabajando en este proyecto se encuentran muy interesados en esta investigación de imágenes medicas. (5)

____________________

2 http://www.saber.ula.ve/redtelemedicina/grupo3.html
3...
tracking img