Protocolo de investigación cientifica

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA ELABORAR UN
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

María de la Luz Valderrábano Almegua[i], [ii],[iii],[iv], René Hernández Mendoza2,3,[v],[vi]

Mara M. Trujillo Flores2,3,6,[vii], Rosa Laura Meraz Cabrera1,[viii],[ix]

RESUMEN

Una investigación pertinente, factible y científicamente rigurosa generalmente viene precedida de un protocolo de investigación cuyapreparación implica transformar una idea inicial en un verdadero plan de acción que respete las diferentes fases del proceso de la investigación científica.

El protocolo de investigación es un documento escrito que describe cada una de las etapas del proceso de investigación, desde la identificación del problema a investigar hasta las posibles conclusiones por lo tanto, debe tener coherenciainterna, ser conciso, claro e inteligible. Su preparación constituye un trabajo exigente para que durante su operacionalización la investigación se realice en forma eficiente, y además facilite la elaboración de los documentos que servirán para presentar los resultados de la investigación tales como: artículos, informes de la investigación, memorias de eventos académicos e incluso en una tesis degrado.

Este trabajo tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de Posgrado e investigadores en general, los elementos básicos para elaborar un protocolo de investigación científica en cualquier área de la ciencia en forma disciplinaria, interdisciplinaria, multidisciplinaria o transdisciplinaria.

DESCRIPTORES: Metodología de la investigación, Protocolo de investigación, Problema deinvestigación, Objetivo de investigación, Hipótesis de investigación.

ABSTRACT

A research protocol usually is the bridge connecting an initial idea to the task of scientific research. The protocol is a document that describes each one of the different stages to be performed in a scientific research project. The researcher writes a protocol to clearly identify the subject to be studied orperhaps a problem to be solved, and to plan all the activities that will lead to an expected answer or solution. This document must be clear and concise, and usually is a valuable tool to organize and supervise the activities involved in a research project. Graduate students and inexperienced researchers have to be trained to write protocols. In this article we analyze the elements that must be includedin this kind of documents and provide some ideas about how to write a protocol.

KEY WORD

Research Methodologies, Research Protocol.
INTRODUCCIÓN

Un protocolo de investigación bien elaborado es un instrumento de extraordinaria utilidad, ya que permite identificar si la investigación es factible, así como organizar las ideas respecto al objeto de estudio.

En el protocolo se establecen,en primer lugar, el o los problemas que se quieren resolver o estudiar. Después, los objetivos y alcances de la investigación, la hipótesis de investigación, los métodos y técnicas de investigación, que se utilizarán para abordar el objetos de estudio y para recoger y analizar los datos de la investigación, también debe incluir el programa de trabajo que explicite las actividades que sedesarrollarán en cada etapa del proceso de investigación. En caso de que el protocolo se someta para su evaluación a una institución que financie la investigación es necesario incluir un presupuesto de investigación así como una descripción de la infraestructura con que se cuenta en cuanto a recursos físicos y humanos además explicitar lo que se requiere para complementarlos. Finalmente es necesarioincluir los resultados que cabe esperar como producto final del proceso de investigación.

Es importante señalar que la operacionalización del protocolo es un proceso dinámico por lo cual estará sujeto a modificaciones conforme avanza la investigación.

DESARROLLO

Funciones del protocolo de investigación.

El protocolo de investigación es un instrumento metodológico que permite pasar de la...
tracking img