Mecanismos neuroticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expectativas de sobrevivencia física que tiene el individuo al ser abandonado enteramente a valerse por sus propios medios, son casi inexistentes. El hombre necesita de otros para susobrevivencia en el plano físico. Su sobrevivencia psicológica y emocional es aún más precaria al ser dejado enteramente solo.

En el plano psicológico el hombre necesita contacto al igual que en el
planofisiológico necesita comer y beber. El sentido de relación con el grupo es tan natural al hombre como lo es su sentido de relación con cualesquiera de sus impulsos de sobrevivencia fisiológica.Ciertamente, este sentido de identificación es probablemente el impulso psicológico de sobrevivencia más primario.
El enfoque guestáltico, que considera al individuo como una función del campoorganismo/ambiente y que considera su conducta como reflejo de sus relaciones dentro de este campo, da coherencia a la concepción del hombre como individuo y como ser social. Nosotros la vemos más bien como lainteracción entre ambos, el individuo y su ambiente en el marco de un campo continuamente en cambio.
Los mecanismos de Neurosis son:
INTROYECCION
La introyección es el mecanismo neurótico mediante elcual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de pensar y actuar que no son verdaderamente nuestros.
En la introyección hemos corrido el límite entre nosotros y el resto
delmundo tan demasiado hacia dentro de nosotros mismos que casi
no queda nada de nosotros.
PROYECCION
La proyección es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el símismo (self).
En lugar de ser un participante activo de su propia vida, el proyector
se convierte en un objeto pasivo, víctima de las circunstancias.
y de auto-reconocimiento; procesos mediante loscuales logramos
el autoapoyo y la madurez.

CONFLUENCIA
Cuando el individuo no siente ningún límite entre él mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno co n él, se dice que...
tracking img