Protocolo de investigación en el incremento del alcohol en los jóvenes en carrera

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
“Trabajo Final”
Protocolo de Investigación en el incremento del alcohol en los jóvenes en carrera.

I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
➢ Incremento en el consumo del alcohol en los jóvenes que estudian carrera en la Facultad Regiomontana.
Introducción:
➢ La principal razón por la cual se quiero llevar a cabo esta investigación es porque los cada vez mas sepuede notar un incremento en el habito de ingerir bebidas alcohólicas y no nos hemos puesto a pensar cuales son los factores asociados a este suceso. Tratare de poder delimitar porque los jóvenes son más propensos a recurrir al alcohol en su vida universitaria, y que factores están presentes en esta conducta. Más aun si los jóvenes están consientes de los factores y las influencias que tiene sobre símismos, que tan consientes están los jóvenes de los efectos que casusa estas sustancias psicoactivas en su estado física y/o mental.

➢ Esta investigación trata de poner en claro el incremento en el consumo del alcohol en los jóvenes que estudian carrera, es relevante debido a las implicancias que el mismo tiene para la salud, la educación y la seguridad pública. No es algo nuevo paranosotros el decir que el alcohol esta presente en la vida del los jóvenes y que el consumo de este mismo puede ser presentado a ellos ya sea por medio de: la familia, grupos sociales como lo son los amigos, trabajo, eventos, etc. Como así mismo la sociedad en si tiene una visión aprobatoria de este producto. Es de nuestro interés particular el poder delimitar los factores que se ven asociados a estefenómeno social, así como también las diversas respuestas de los jóvenes ante esta sustancia psicoactiva como lo son: la curiosidad, imitación, búsqueda de placer y el deseo de evasión.

➢ Incremento Mundial del Consumo de Alcohol y Otras Drogas:
• El incremento registrado en las últimas décadas, a nivel mundial, del consumo inmoderado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, seha transformado en un tema de preocupación tanto para las instituciones de educación como las de salud y seguridad pública (Florenzano y Col, 1986).
➢ Influencia de los Padres en los Jóvenes en el Consumo de Bebidas Alcohólicas:
• Generalmente los jóvenes imitan, por una parte, los comportamientos de los padres en relación al consumo de bebidas, y también a los grupos de padres.Esto está bien cuando los padres, por ejemplo, son moderados y normales, pero entraña un grave riesgo cuando estos modelos tienen conductas extremas: es decir, cuando son o bebedores exagerados o cuando muestran actitudes excesivamente prohibitivas (Marín. 1973).

B. Formulación del problema.
➢ ¿Cuales son los factores que influyen en el consumo del alcohol, la frecuencia y las cantidadesen que se consume y con que otros vicios se relacionan con el consumo del alcohol?
➢ ¿Cómo son afectados los jóvenes en su ámbito educativo, social y económico con respecto al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas?
C. Objetivos de la investigación.
➢ El objetivo de esta investigación social es el de identificar los factores sociales que influyen en el comportamiento de losjóvenes que estudian carrera con referente al consumo de bebidas alcohólicas.

➢ Identificar el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, como la frecuencia y las cantidades que consumen en un corto plazo.

➢ Identificar los lugares que predisponen y los vicios asociados en los jóvenes que se encuentran en carrera de la Universidad Regiomontana.

D. Hipótesis:
➢ Lasmotivaciones de los jóvenes para beber en grupo sociales podría ser una forma de escape de sus entornos laborales y familiares.

➢ Los jóvenes pueden beber bebidas alcohólicas para pertenecer a un grupo social.

➢ Los jóvenes que estudian carrera y beben pueden ser factores aceptados por la sociedad en ambientes controlados como lo son el hogar y lugares de recreación.

E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion: El Alcoholismo En Los Jovenes
  • investigación cualitativa sobre el alcoholismo en jóvenes universitarios
  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS