Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer producir al campo ha sido una de las preocupaciones fundamentales de todos los gobiernos mexicanos. Porfirio Díaz estaba convencido de que para desarrollar
la agricultura era necesario tomar medidas drásticas. En 1883 promulgó una ley, conocida como Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, mediante la cual se puso a disposición de compradores privados todos aquellos terrenosconsiderados como baldíos.
La necesidad de dar educación a todo México era un argumento que habían utilizado muchos gobiernos desde la declaración de independencia. En los años porfiristas, no fue menos usado. La educación se concebía a sí misma como una educación liberal. Sin embargo, en realidad fue orientada más a los sectores urbanos que rurales y más a la educación media y superior que a laelemental. La educación tenía la meta de formar ciudadanos, y era más fácil formarlos en las áreas urbanas y modernas, dando cuenta de una visión positivista de acuerdo a la época.. En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto devista liberal que chocaba con la realidad política vivida. La educación preparatoria se fortaleció con la Escuela Nacional Preparatoria y 33 escuelas en los estados. Se crearon sociedades científicas y literarias que se encargaron de la nueva educación superior.
Porfirio Díaz había tenido cierta apertura dejando que hubiera oposición, sabiendo que no era de peligro, y haciendo una declaración alperiodista Creelman en la que decía que México ya estaba preparado para elegir su camino político, dando a entender que dejaría el poder. El momento era propicio, miles de personas descontentas, una economía afectada por la baja de las exportaciones, los grupos opositores liberales sobre todo presentaron a sus candidatos para la siguiente elección presidencial, pero al tener nuevamente anuladaslas elecciones y autoproclamarse presidente, Díaz dio pauta a la Revolución Mexicana, que con la caída de ciudad Juárez en manos de las tropas de Villa, obligaron a renunciar a su intento y recurrir al exilio en Europa, en París el 2 de julio de 1915.

Lázaro cárdenas
fue el presidente de la republica de México entre (1934-1940)
y fue el que creó el partido revolucionario mexicano (antecesorPRI)
donde se integraron mucha gente que son los progresistas y reformistas.
Que son los comunistas socialistas, liberales, confederación nacional de campesinos y la confederación de trabajadores mexicanos.
Concepto del general Lázaro Cárdenas: “Intensificará la obra cultural que la Revolución ha emprendido para la emancipación del pueblo laborante, preparándolo científica.



Larevolución Mexicana destruyó el estado oligárquico, y fue el nacimiento de un nuevo estado que incorporo a las masas agrarias y urbanas. La búsqueda de un equilibrio entre las fuerzas sociales y los antiguos sectores dominantes no llegaría hasta el gobierno del General Lázaro *Cárdenas* del Rio, el gobierno de Cárdenas enfrento la situación creada por la coexistencia del jefe máximo de la revoluciónPlutarco Elías Calles, este enfrentamiento entre Cárdenas y Calles produjo forcejeos en los gabinetes y en el congreso entre los representantes de los dos poderes.
Las contradicciones en el interior del grupo gobernante provenían de los intentos de volver a cerrar los canales de relevo de la élite política y de limitar el proceso de institucionalización al subordinar un poder institucional, eldel presidente. a un poder de facto, el del caudillo.
Otra contradicción es el estancamiento de la política agraria que debilitaba las bases sociales de un importante sector del grupo gobernante, además atentaba contra el equilibrio político que se había logrado con la desmovilización de las clases campesinas ante la promesa de reparto de tierra.
La tercera contradicción era la ruptura de...
tracking img