Protocolo de investigacion modelos sociales y alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura En Psicología

INFLUENCIA DE LOS MODELOS SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Principios, Técnicas Y Diseños De La Investigación Cuantitativa En Psicología

Renán García Falconi

Integrantes

* Isabel Guzmán De La Cruz
* Willians Acosta Ordóñez

Jueves 15 De Diciembre De 2011

INFLUENCIA DE LOS MODELOS SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOLEN ADOLESCENTES
INTRODUCCION
Se ha ido observando que en la actualidad lo índices de gente alcoholizada, deambulando en las calles cada día es mayor, mas sin embargo, es un hecho que esta condición se esta dando en mayor parte dentro de las mismas instituciones educativas, en nuestros jóvenes. El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por la adicción incontrolada de bebidasalcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y familiar así como en las responsabilidades de los jóvenes.
A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol. Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas dealcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo.
La prevención se puede iniciar modificando algunos hábitos y estilos de vida erróneos dentro de la familia, tanto en los padres comoen los hijos: niños y adolescentes, adoptando costumbres sanas como afición a ejercitar algún deporte, comunicación diaria entre padres e hijos, tiempos definidos para la recreación, y sobre todo enseñar con el ejemplo.
Esta enfermedad se puede controlar, pero para ello es necesario el apoyo familiar y una asesoría médica continúa, que pueda permitir la administración de medicamentos y terapiasque ayuden a alejarse del consumo del alcohol.
Es por eso la gran importancia de lograr identificar que factores sociales influyen en los adolescentes, para que este tenga una necesidad al consumo de alcohol.
¿CÓMO INFLUYEN LOS MODELOS SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS DE PREPARATORIAS DE VILLAHERMOSA TABASCO?
OBJETIVO GENERAL
* Identificar los modelos socialesque influyen en el consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años en preparatorias de Villahermosa tabasco.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Conocer a que se denomina modelo social y como determina al individuo, se llevara a cabo mediante observaciones y análisis de encuestas.
* Analizar mediante encuestas el índice de alcoholismo en adolescentes de 15 a 18 años en preparatorias de Villahermosatabasco.
En la actualidad, en muchas partes del mundo, las adicciones son un problema muy extenso e inquietante. Es muy claro que el consumo de alcohol es una de las adicciones más graves y cada vez más frecuente en estos tiempos y sobretodo muy común en los adolescentes. La curiosidad caracteriza al ser humano, el cual siempre ha buscado experimentar el mundo que lo rodea.
Por consiguiente, esconveniente señalar que los modelos sociales tales como: la familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tienen los adolescentes con respecto al consumo de alcohol.
Por lo anterior, se platea la siguiente interrogante; ¿CÓMO INFLUYEN LOS MODELOS SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS EN PREPARATORIAS DEVILLAHERMOSA TABASCO?, esto con la finalidad de conocer de qué manera influyen cada uno de los modelos sociales y poder sugerir al adolescente sobre las consecuencias que trae consigo el consumo de alcohol.
DELIMITACIONES
Las delimitaciones que encontramos en la investigación son:
* La flexibilidad de los adolecentes ante las pruebas sobre sus hábitos diarios, así como de su consumo de alcohol....
tracking img