Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA, ESTUDIOS Y COMENTARIOS
DISCRIMINACION EN LAS RELACIONES LABORALES Algunos casos particulares

José Francisco Castro Castro (*)

I. INTRODUCCION

La expresión "discriminación", ausente de las declaraciones de derechos tanto europeas como americanas del siglo XIX, sólo viene a aparecer con los textos internacionales de dere- chos humanos del siglo XX. Así, en la Declara- ciónUniversal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 7º, se señala que "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, dere- cho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discrimi- nación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".

En textos posteriores la expresión volvió a ser usada, como por ejemplo, en laConvención Internacional sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1952, sin en el Empleo y la Ocupación, de 1958, donde por primera vez se define la expresión discriminación en un instrumento inter- nacional. En efecto, en dicho Convenio se señala que el término discriminación comprende "cual- quier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opiniónpolítica, ascendencia nacional u origen social, que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación". La misma línea conceptual siguieron posteriormente otros instrumentos internaciona- les, como la Convención relativa a la Lucha con- tra las Discriminaciones en la Esfera de la Ense- ñanza, de 1960, o la Convención Internacional sobre laEliminación de todas las formas de Dis- criminación Racial, de 1965, entre otros.

Por otro lado, y en cuanto a la doctrina de los tratadistas, Claudio Kiper, autor de un re- ciente libro sobre discriminación de las mino-

rías, distingue una acepción popular de la ex- presión discriminación, que consiste en hacer una distinción a favor o en contra de una perso- na o cosa, sobre la base del grupo,clase o categoría a la que pertenece, más bien que a sus propios méritos. Pero también expresa que existe una acepción sociológica del término, que consiste en la hostilidad en las relaciones entre personas, dirigida contra un grupo de ellas o contra cada uno de sus miembros.

Dentro de los autores nacionales, don Enri- que Evans define la discriminación como toda diferencia o distinciónrealizada por el legislador o por cualquier autoridad pública, que aparezca como contraria a la ética elemental o a un pro- ceso normal de análisis intelectual, es decir, que no tenga justificación racional o razonable.

Como se puede colegir de los conceptos anotados, la discriminación no equivale a una distinción o desigualdad a secas, ya que ambas ideas se refieren a la conducta de diferenciar dosentidades para dispensar tratamientos dis- tintos a cada una, sin embargo, y he aquí la diferencia, la discriminación es una distinción en que el criterio para efectuarla es arbitrario o injustificado, mientras que en la simple distin- ción o desigualdad, el criterio para realizarla es justificado, racional o razonable.

Cabe agregar también que algunos auto- res modernos, como el argentino JulioMartínez Vivot, señalan que además existe discrimina- ción cuando injustificadamente se le afecta a una persona, grupo de personas o a una comu- nidad, el ejercicio de alguna de las libertades fundamentales, expresadas por la Constitución Nacional, por razones de raza, religión, nacio-

(*) José Francisco Castro, es abogado de la Universidad de Chile, y alumno de Magíster en Derecho dela Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en la Dirección del Trabajo como asesor de la Subdirección.

nalidad, opiniones políticas o de cualquier or- den, sexo, posición económica o social, u otra de cualquier naturaleza posible.

Es necesario señalar, también en esta in- troducción al tema, que se dice en doctrina que la discriminación puede ser directa o...
tracking img