Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Biodiesel a partir de Aceites Vegetales

Una alternativa a la demanda de combustible en el sector agropecuario.

Antecedentes

El concepto de usar aceite vegetal como combustible data del año 1900 cuando Rudolf Diesel (1858-1913) desarrolló el primer motor que utilizaría aceite de Maní como combustible, como lo demostró en la Exposición Mundial en París en el año1900.Lamentablemente, Rudolf Diesel murió 1913 antes de que su visión del motor impulsado por aceite vegetal fuera totalmente desarrollada.

Rudolf Diesel creía que la utilización de un combustible de biomasa era la solución al futuro de su motor. Él también quería proporcionar a los agricultores la oportunidad de producir su propio combustible. 

En 1911, él dijo que "los motores podrían seralimentado con aceites vegetales y esto a su vez ayudaría al desarrollo de la agricultura de los lugares que lo usan".

Después de la muerte de Rudolf Diesel la industria del petróleo evoluciono rápidamente y produjo un subproducto barato "gasoil" que impulsa "un motor diesel" modificado. Así, el aceite vegetal limpio fue olvidado como una fuente renovable de energía.

Hoy en día los motores estándiseñados para correr con combustibles de baja viscosidad a diferencia de los combustibles procedentes de aceites vegetales, pero en tiempos de escasees estos motores podían trabajar con aceites de Maní precalentado y también con grasas animales. 

Los motores diesel requieren de un sistema limpio de incineración. Este es un combustible estable que funciona bajo una variedad de condiciones 
Enlos años 1970 la escasees  de combustible dio origen a la diversificación.  A mediados de los años 1990 dicho interés por nuevas formas de combustible se eleva como resultado de los alarmantes niveles de contaminación y debido a las ventajas de reducción de contaminación grandes que vienen del uso de biodiesel. 
En febrero 9, del 2004, el gobierno de las Filipinas ordeno que todas las entidadesde gobierno incorporen el 1% de Biodiesel a todas sus unidades. 

El consejo de ministros de la Unión Europea adopta nuevas reglas para liberar de impuestos  a los biocombustibles en Octubre 27, del 2003.

La producción a grandes volúmenes ocurre principalmente en Europa, con una producción que excede el  1.4 millones de toneladas por año. La capacidad de producción biodiesel de la EuropaOccidental fue estimada en aproximadamente 2 millones de toneladas métricas por año en gran parte producido por el proceso de transesterificacion.

Justificación

Actualmente el mundo está viviendo un dramático decremento en los niveles de combustibles fósiles, por su excesiva explotación y un aumento peligroso en los niveles de contaminación derivada de la combustión de estos.

Se haexperimentado con energías alternas renovables y que sean más amables en cuanto a contaminación, sin embargo ninguna ha podido desfalcar a los energéticos derivados del petróleo.

Esta dependencia crece conforme crece la industrialización, haciendo cada vez más y mas compleja la extracción del petróleo, en muchos casos sin importar el daño que se está haciendo a los ecosistemas.

Desde hacealgunos años se está experimentando con una alternativa de combustible derivado de plantas como es el biodiesel, parece una alternativa viable en cuanto a las posibilidades de producción y disminución de agentes contaminantes ya que al ser quemado produce hasta un 80% menos de CO2, disminuyendo los gases que provocan el efecto invernadero.

Otro problema que se deriva del consumo de combustiblesfósiles es el alto costo para los consumidores, que en los últimos años se ha disparado exageradamente.

El biodiesel tiene una energía específica 5% menor a la de la gasolina normal, sin embargo su alto grado de lubricidad compensa este menor grado de Energía especifica. La lubricidad del Biodiesel es notable; duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa...
tracking img