Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación
Titulo:
la inexistencia de correlación entre el código fiscal de la federación y la ley de hacienda municipal en sus artículos 67 y 61,62,63,64,65,66, respectivamente.
Planteamiento del problema:
Los artículos mencionados en el titulo, nos hablan sobre la caducidad y la prescripción de los créditos fiscales, pero para el estudio de este problema nos enfocaremosprincipalmente en la caducidad, ya que el código fiscal si hace mención de capacidad y la ley de hacienda municipal no habla sobre ella, solo de la prescripción; debido a esto existe la falta de coordinación entre estas dos leyes, lo cual genera un problema para la sociedad.
Este problema es principalmente que las autoridades ejecutoras de los actos fiscales –administrativos, sobrepasan suspoderes al querer ejecutar algún crédito el cual no pueda ser exigido de por ley, ya que caduco para su ejecución.
De esta manera tanto existe una molestia hacia los ejecutados, por el indebido cobro fuera de un crédito fiscal que ya caduco; como es un problema para el estado estar perdiendo recursos monetarios por causa de que las autoridades ejecutoras no realizan su trabajo en tiempo forma.Objetivos:
El objetivo general es buscar el bien común mediante la aplicación de la debida accion de la autoridad en relación a la capacidad que esta tiene.
El objetivo especial es lograr una adecuación a la ley de hacienda municipal respecto de la capacidad de la autoridad y de esta manera lograr una coordinación y un mejor aplicación de las autoridades.
Hipótesis:
El supuesto de que sepueda crear la coordinación del código fiscal con la ley de hacienda municipal, lograríamos establecer un plazo en el cual las autoridades municipales puedan ejercer su accion, y de esta manera hacer presión para que realicen de una manera adecuada su función, pero también evitaríamos los cobros y molestias indebidas a los contribuyentes.
Por otro lado, al existir esa coordinación, y a su vez lamejor disposición de las autoridades para ejercer de manera correcta sus funciones, tendremos un incremento de los medios monetarios, los cuales beneficiaria al gasto público y por tanto al bien común.
Ahora bien al ejercer de manera pronta la accion y no dañar a los pasivos más indefensos, se genera un orden de bienestar para la sociedad, esto a su vez nos lleva a un bien común, que es la máximade nuestro derecho, por tal motivo al crear la coordinación necesaria lo que buscamos es el bienestar para la sociedad y de esta manera llegar a la principal finalidad de este protocolo.

Marco teórico conceptual:
Primero que nada cabe aclarar lo que es la capacidad, el código fiscal señala:
Artículo 67.- las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones oaprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años.
Para algunos doctrinitas como Margarita Lomelí Cerezo maneja una postura desnaturalizada de esta institución jurídica, define a la capacidad como:
”es un acto determinado de ejercicio de un derecho que sólo de esta forma puede hacer valer,por lo que si no se realiza ese acto desaparece el derecho y, por tanto, no cabe la posibilidad de otros actos que interrumpan la pérdida del derecho por el transcurso del plazo que fija la ley”
Raúl rodríguez lobato hace referencia de que la caducidad es:
”La extinción de las facultades de la autoridad hacendaria para determinar la existencia de obligaciones fiscales, liquidarlas, pedir supago, o bien verificar el cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones fiscales y sancionar las infracciones cometidas”
Otro concepto lo tramamos de analistas en materia administrativa los cuales señalan que:
”La caducidad es, en derecho administrativo, una de las formas de terminación de algunos procedimientos administrativos (los sancionadores y otros susceptibles de producir efectos...
tracking img