Grupo Indígenas Ubicados en el Centro del país durante la Colonia:

Los Arawacos:
Ubicados en la zona de centro y occidente del país. Su aparición en el territorio nacional se produjo hace 4mil años, cuando ingreso la tercera oleada provenientes de comunidades Arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano y se extendieron por el territorio organizándose en pequeñas aldeas, hacia las zonas del centro, occidente y sur de Venezuela.
Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. Sus principales actividades eran la recolección, la pesca, así como el cultivo de maíz y yuca. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas.
Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacernegociaciones e intercambios de cualquier clase.

Los indígenas arawacos y sus recursos naturales

Desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofrecía el medio geográfico, obteniendo de allí los elementos básicos para la vida. En un principio las cuevas y los árboles le sirvieron de refugio, pero con el correr del tiempo y en la medida que avanzaban culturalmente, estas comunidades aprovechaban lo que les ofrecía la naturaleza.
El agua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ríos, lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les servía de vías de comunicación a través de canoas, curiaras y balsa. Además, era utilizada para preparar sus comidas, aseo personal, e incluso, este vital líquido garantizaba sus cosechas, de allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los arawacos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2287015.html

MLA

"Los arawacos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2287015.html>.

MLA 7

"Los arawacos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2287015.html>.

CHICAGO

"Los arawacos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2287015.html.