Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE INTERES
COMO AFECTA LA TASA DE INTERES EN NUESTRO PAIS (MEXICO)

01/12/2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TASA DE INTERES

¿COMO AFECTA LA TASA DE INTERES EN NUESTRO PAIS?

INCICE
TITULO…………………………………………………… 1
RESUMEN………………………………………………… 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………. 4
JUSTIFICACION…………………………..…………… 5
FUNDAMENTO TEORICO……………………………. 6
OBJETIVOS GENERALES YESPECIFICOS……… 9
METODOLOGIA………………………………………. 10
PLAN DE ANALISIS………………………………… 11
CRONOGRAMA………………………………………… 12
BIBLIOGRAFIA………………………………………. 13
ANEXO………………………………………………….. 14

COMO AFECTA LA TASA EN NUESTRO PAIS (MÉXICO)

RESUMEN
La tasa de interés es el precio del dinero, si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, el interés que pague sobreel dinero será el costo, es decir, como cualquier producto, se cumplo la ley de la oferta y la demanda: “mientras sea más fácil conseguir dinero, la tasa de interés será más baja” (Mayor oferta, menor liquidez).
La Tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo y por tanto la demanda de producto, entre mayor producto se consuma mayor será el crecimientoeconómico, esto tiene un lado negativo puesto que este consumo por su parte tiene una tendencia inflacionarias.
La Tasa de interés alta favorece al ahorro y frena la inflación, puesto que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas, esto implica que también se ve afectado el Crecimiento Económico.
Los bancos centrales de cada país “Banco de México” utilizan como medio de frenado deinflación a la tasa de interés, puesto que al aumentar la tasa de interés tiende a frenar el consumo o por su contrario al aumentarla una posible recesión.
En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la tesorerías), es la tasa base, puesto que de ella se fijan las demás tasas de interés.
Otra tasa de interés utilizada como indicador macroeconómico TIIE (Tasa de Interés Interbancaria deEquilibrio), esta surge como necesidad de tener referencia diaria de la Tasa Base.
Una de las finalidades sustantivas del Banco de México es el proveer a la economía del país de moneda nacional. El Banco de México de acuerdo a su ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.
Una de las funciones principales de laJunta monetaria de Gobierno del Banco de México es la de formular la política monetaria del país, cuidar el valor de nuestra moneda no se vea erosionado por aumentos sostenidos de los precios, la inflación se refiere a un aumento sostenido generalizado de los precios de los bienes y servicios, este fenómeno se produce cuando la demanda o gasto agregado de las familias y las empresas tantonacionales como de extranjeros excede a la capacidad del aparato productivo nacional para generar bienes y servicios.
La política monetaria del Banco de México ha logrado que la inflación sea relativamente baja y estable, esto indica que no siempre seguirá así, puesto que en ocasiones la inflación puede salirse de control, cabe destacar que entre 1970 a 2000 el país sufrió una crisis económica deinflación, tasa y fluctuantes altos, en 1987 alcanzó niveles de hasta 150% y una tasa de interés hasta por los 180%, un mal desempeño económico tiene una clara dimensión social; un mal desempeño económico significa menos oportunidades de empleo, significa aumento de la pobreza, significa agravar la distribución del ingreso.
Unas de las manifestaciones más frecuentes en los mercados financieros delentorno de incertidumbre que está asociado con la inflación alta y volátil es que se dificulta la planeación estratégica a largo plazo y resulta difícil distinguir las inversiones rentables a largo plazo de otras con carácter especulativo.
Una de las clasificaciones de la tasa de interés es “ACTIVA” y “PASIVA”, siendo las primeras aquellas tasas que los bancos fijan para otorgar créditos,...
tracking img