Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID ASIGNATURA: ANÁLISIS QUÍMICO

TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS

SONIA ALONSO ROMÁN. JAVIER CALVO GARRIDO. ANA RIZO MARTÍ.

1

TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
PRINCIPIOS BASICOS DE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES…………………………………………..PAG3 CLASIFICACION DE LOS MÉTODOS OPTICOS…………………………….PAG6 INSTRUMENTACION Y COMPONENTES BASICOS DE LOSINSTRUMENTOS DE MEDIDA……………………………………………....PAG7 TÉCNICAS BASADAS EN LA ABSORCIÓN DE RADIACIÓN…………...PAG9 ABSORCIÓN DE RADIACIÓN Y CONCENTRACIÓN. LEY DE BEER…….PAG9 ESPECTROFOTOMETRÍA DE UV-VIS…………………………………..........PAG10 ABSORCIÓN ATÓMICA………………………………………………………..PAG13 TECNICAS BASADAS EN LA EMISION DE RADIACIÓN……………….PAG15 FOTOLUMINISCENCIA MOLECULAR………………………………………PAG15 ESPECTROSCOPIA DE EMISIÓNATÓMICA………………………………..PAG18 TECNICAS BASADAS EN LA DISPERSION DE RADIACIÓN…………..PAG21 TURBIDIMETRIA Y NEFELOMETRIA……………………………………….PAG21 APLICACIONES AL ANÁLISIS DE ALIMENTOS DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS DE ANÁLISIS………………………………………………………PAG23 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...PAG24

TECNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS:
2

Todas aquellas que implican la medida de la radiación electromagnética emitida por la materia o queinteracciona con ella. Los métodos ópticos de análisis cubren un amplio campo de aplicaciones debido a su rapidez, a la gran gama de instrumentación disponible y sus grandes posibilidades de automatización. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES: La radiación electromagnética está constituida por ondas que se propagan en el espacio, y que están constituidas porcomponentes eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí.

Radiación electromagnética polarizada en un plano A diferencia de otros fenómenos ondulatorios, como el sonido, la radiación electromagnética no necesita un medio de apoyo para transmitirse y, por tanto, se propaga fácilmente a través del vacío. En cualquier medio material, la propagación de la radiación disminuye a causa de lainteracción entre el campo electromagnético de la radiación y los electrones enlazantes de la materia (la longitud de onda disminuye cuando la radiación pasa del vacío a algún otro medio). Sin embargo, para describir cuantitativamente determinadas interacciones con la materia (asociadas a la absorción o emisión de energía radiante), se hace necesario considerarla como un flujo de partículas o corpúsculos,llamados fotones (dualidad ondacorpúsculo). La energía del fotón es proporcional a la frecuencia de la radiación (relación de Einstein-Planck), de modo que un haz de radiación puede ser más o menos intenso en función de la cantidad de fotones por unidad de área, pero la energía del fotón es siempre la misma para una determinada frecuencia. El espectro electromagnético: El espectroelectromagnético abarca un intervalo enorme de longitudes de onda y de frecuencias (y así como de energías). De hecho, el intervalo es tan grande que se necesita una escala logarítmica. Las zonas de separación entre regiones no están establecidas de modo rígido.

3

Regiones del espectro electromagnético También se denominan métodos ópticos a los métodos espectroquímicos que utilizan no sólo la radiaciónvisible, sino también las radiaciones ultravioleta e infrarroja, a pesar de que el ojo humano no es sensible a ellos, debido a las similitudes que se observan en las interacciones de estos tres tipos de radiación con la materia. a pesar de que el ojo humano no es sensible a ellos. Superposición de ondas: cuando dos o más ondas atraviesan la misma región del espacio, se produce un desplazamiento iguala la suma de los desplazamientos causados por las ondas individuales. Por tanto, una onda compleja puede descomponerse en componentes simples por medio de una operación matemática.

Difracción de la radiación: proceso por el que un haz paralelo de radiación se curva cuando pasa por un obstáculo puntiagudo o a través de una abertura estrecha.

4

Transmisión de la radiación:...
tracking img