Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIÓN LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

TITULO II
CAPITULO ÚNICO
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES[1]

Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale elreglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.
II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
III. Llevarán la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplan losrequisitos que señale el reglamento de este Código.
IV. Llevarán un control de sus inventarios de mercancías materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permite identificar por unidades, por productos, por concepto, por fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios así como las existencias al inicio y al finalde cada ejercicio, de tales inventarios, dentro del concepto se deberá indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros.
V. Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar concontroles volumétricos y mantenerlos en todo momento en operación. Dichos controles formarán parte de la contabilidad del contribuyente. Para tales efectos, el control volumétrico deberá llevarse con los equipos que al efecto autorice el SAT mediante reglas de carácter general.

REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
SECCION TERCERA DE LA CONTABILIDAD

Art.26.- Los sistemas y registroscontables a que se refiere la fracción I del Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procedimiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:

I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características,relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquellos puedan identificarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas del pago por la ley.
II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripciónel monto original de la inversión y el importe de su deducción anual.
III. Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.
IV. Formular los estados de posición financiera
V. Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación
VI. Asegurar el registro total de operaciones, actoso actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.
VII. Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.
VIII. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos alotorgamiento de estímulos fiscales.
Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de que los contribuyentes lleven además los registros a que los obliguen las disposiciones fiscales y utilicen en su caso las máquinas registradoras de comprobación fiscal.

Art. 27. Registro manual mecanizado o electrónico.- Los contribuyentes, para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior,...
tracking img