Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TICs: consecuencias negativas y positivas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han instalado en la educación de tal manera que son merecedoras de reflexión. Como todo hecho,tendrán sus consecuencias positivas y negativas, aún más cuando muchas de estas tecnologías no se han introducido con perspectivas educativas sino con fines económicos rentables y reclamo educativo.
Estastecnologías no se han incorporando en la educación, al contrario se han introducido y con un destacado esnobismo más que una necesidad o validez educativa, teniendo como consecuencias el que no seesté resolviendo, o al menos ayudando en parte, algunos problemas educativos como el fracaso y la desmotivación escolar. Dichas tecnologías se están centrando únicamente en el terreno de la informacióndejando atrás el del conocimiento. Las funciones que las TIC pueden realizar en el campo educativo son varias como el facilitar que los alumnos construyan la información, propiciar la interactividadentre los usuarios del sistema, la actualización inmediata de la información, favorecer la creación de entornos que colaboren en el aprendizaje, etc.….
Así pues hay que tener en cuenta ciertos aspectosimportantes: en primer lugar que las TIC no han surgido en el contexto educativo, simplemente se han incorporado; otro sería que se trabaja inicialmente en crear esa determinada tecnología y sólodespués se plantea la cuestión del problema que podría resolver; y finalmente el que cualquier TIC sea eficaz o no, dependerá de variables como la estructura de los contenidos, los contextos donde seapliquen,…. Estas tecnologías como decía Cabero (1998) son simplemente un elemento curricular más y por tanto dependerán de cómo se apliquen o en dónde se apliquen para que tengan relevancia en un buenproceso educativo.
Otro factor relevante, como comentaba al principio es que estas TIC se están introduciendo a la educación con vistas hacia una óptima rentabilidad económica y reclamo educativo,...
tracking img