Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Práctica intermedia I
Sergio Esteban Sánchez Moreno 20082145026
Juan David Andrade 20072145002

Protocolo de la actividad “Recubriendo el plano”

Estaactividad se llevo a cabo el 14 de abril del 2010, iniciando a las 7:00 A.M, y finalizando a las 8:30 A.M. Los estudiantes se encontraban por fuera del salón, así que procedimos a decirles que entraran. Una vez que la mayoría de los estudiantes se encontraban en sus puestos, los saludamos.

Después empezamos a socializar la prueba diagnostico. Para el primer punto en donde se debían clasificar figurasregulares e irregulares, se hizo una tabla en el tablero y se dibujaron las figuras. Se les daba la palabra a los estudiantes que levantaban la mano, para que en determinada figura nos dijeran si era regular o irregular. Así se hizo con cada figura preguntando además por el nombre. Aclaramos las dudas, en los nombres de figuras que no conocían y en donde había discusión, porque unos decían queera regular y otros que era irregular. Para el segundo punto donde se trataba de conservación de la longitud, se aclaro a los estudiantes que pensaban que no se conservaba, después de un movimiento, usando dos reglas, diciéndoles que ambas median igual porque cada una trae 30 cm. Las colocamos alineadas sobre el tablero. Y luego se movió una de las reglas preguntando que si aun median igual. Losniños de inmediato respondieron que median igual.

Para el tercer punto, donde trataba sobre los giros. Se paso a los estudiantes a que dibujaran la figura que correspondía. Aclarando como es que la figura iba girando.

Para el último punto, en donde debían recubrir con dos figuras dadas. No hubo problema con el cuadrado, ya que todos los estudiantes en la prueba recubrieron sin problema. Para lascircunferencias había discusión porque algunos estudiantes se preocupaban solo por no dejar huecos. Y otros por no sobreponer. Al darse cuanta que si se no se dejan huecos se sobrepone, y que si no se sobrepone quedan huecos, se llegó a la conclusión de que con las circunferencias no se podía teselar el plano.

Después de la socialización de la actividad diagnostico, se les explico loactividad que íbamos hacer. Les pasaremos diferentes figuras geométricas, y una hoja que debía dividir en cuatro partes (doblándola dos veces por la mitad), y en cada división debían teselar con una figura diferente.

En el resto de la clase, aproximadamente una hora y 10 minutos, los estudiantes se dedicaron a trabajar, y nosotros nos dedicamos a supervisar el trabajo de los estudiantes y responderdudas. Para finalizar la sesión recogimos el trabajo de los estudiantes y preguntamos por cada una de las figuras, si se podía teselar o no.

Esta actividad de reestructuración la consideramos pertinente, ya que los estudiantes entienden claramente lo que se les pide, en este caso teselar. El trabajo con las características de las figuras geométricas, que consideramos como uno de los objetivoen esta actividad, no la trabajamos profundamente, ya que en la sesión anterior se trabajo por medio de la socialización. Y se evidenció una motivación y participación por parte de los estudiantes, que pasaban al tablero a solucionar cada ítem de la actividad diagnostico. Fue muy poca la intervención de nosotros, porque ellos contestaban acertadamente. En los puntos de la actividad diagnostico endonde había discusión, interveníamos con una situación, como es el caso de las reglas que se someten a un movimiento.

Por lo tanto consideramos centrar más esta actividad a las teselaciones con deferentes figuras geométricas. En la planeación, esta actividad es pertinente, ya que los resultados de la prueba diagnostico en general son buenos, se evidencia que los niños ya han trabajado algo...
tracking img