Protocolo de medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION

PRESENTACION

La presente guía se ha estructurado en forma clara y concisa, las clasificaciones como farmacológica y terapéutica, las categorías del riesgo en el embarazo, las vías y formas de administración, precauciones especiales de los medicamentos parenterales etc.

Estamos seguras que será de mucha utilidad para los profesionales de la salud, particularmentepara el personal de enfermería del hospital universitario cari salud mental, toda vez que incluye información sobre medicamentos más frecuentes empleados en diferentes tratamientos en el mismo hospital.

Confiamos en que este documento tenga entre los profesionales a los que va dirigido una gran acogida ya que constituye un aporte para alcanzar la unificación de criterios de actuación en lapreparación y administración de medicamentos parenterales y para mejorar la calidad técnica de esta función y facilite la utilización eficiente de los recursos.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

Droga
Es  cualquier  agente  químico  que  afecta  los  procesos  fisiológicos  o  bioquímicos  de  los seres vivientes, pudiendo producir efectos benéficos o adversos.
Fármaco
Es  una  substancia  o molécula  preparada  (sólida,  semisólida,  líquida  o  gaseosa),  que  al entrar en contacto con nuestro cuerpo, altera (inhibe, estimula o reemplaza) las funciones en diferentes órganos, mediante sus interacciones a nivel celular y molecular, buscando producir efectos paleativos o benéficos sobre los pacientes.
Absorción
Es el proceso por el cual un medicamento se introduce desde el exterior de nuestroorganismo hasta llegar al torrente circulatorio, para que esto sea posible, debe pasar a través de varias membranas  que  estan  constituidas  por  un  modelo  lipoproteico,  que  solo  permite  el pasaje de las substancias liposolubles y es impermeable para las substancias hidrosolubles, las cuales solo pueden atravesar la membrana celular por los poros, si tienen un tamaño molecular pequeño opor los espacios celulares. La eficiencia de la absorción difiere según la vía de administración.
 Distribución
Es el proceso por el cual un medicamento llega a diferentes regiones de nuestro cuerpo, gracias  al  sistema  circulatorio  y  a  su  fijación  con  las  proteinas,  para  lo  que  gracias  a  los diferentes mecanismos de difusión y coadyuvados por la presión arterial pasa nuevamentepor  las  diferentes  membranas  celulares,  paredes  capilares  (poros,  espacios  intersticiales) llegando así al líquido instersticial y órganos blanco.
Metabolismo
Es  el  proceso  que  sufre  un  fármaco  dentro  de  nuestro  organismo,  mediante  el  cual  en muchos casos se modifican sus características fisicoquímicas y su actividad farmacológica, produciéndose de esta manera subiotransformación lo que le permite activarse o depurarse.

Excreción
Pasado un tiempo el fármaco es expulsado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente el hígado y el riñón.

Posología
Otro concepto importantísimo es la correcta dosificación del fármaco. La Posología es el estudio de la dosificación de los fármacos. Para poder dosificar correctamente un fármaco, se debe conocerla dosis recomendada para la especie en cuestión de acuerdo a la vía de administración elegida, el peso del ejemplar a tratar y la concentración a la que se encuentra el fármaco en la presentación que se va a utilizar. Una vez conocidos estos datos, lo demás es una simple operación aritmética: una regla de tres. Un hecho conocido es que al incrementar la dosis de un determinado fármaco, ya sea pordesconocimiento o negligencia, se incrementa el riesgo de producción de fenómenos tóxicos.
Efectos Secundarios
Una consecuencia tanto indeseada como impredecible es la presentación de Efectos Secundarios. Estos efectos pueden o no presentarse con la administración de algún tratamiento y deben conocerse previamente para poder identificarlos y actuar en consecuencia descontinuando el uso del...
tracking img