Protocolo dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

CONOCER EL INDICE DE SELLADORES QUE SON COLOCADOS Y QUE AUN ESTAN EN BOCA EN LA POBLACION INFANTIL DE LA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE Y MIGUEL HIDALGO.

OBJETIVO GENERAL

CONOCER EL PORCENTAJE QUE PRESENTAN SELLADORES BASABDONOS EN EL REPORTE DE SEMANAS DE SELLADORES DE LA POBLACION INFANTIL DE LA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE Y MIGUEL HIDALGO.

OBJETIVOS PARTICULARES

DETERMINARPORQUE SE DESALOJAN LOS SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS

INTRODUCCION

Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por lasbacterias.

Debido a la alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SF son doblemente importantes. Hasta la fecha hay 4 generaciones de selladores de fisuras basados.

1ª generación son los polimerizables con luz ultravioleta, que ya no se fabrican,

2ª los autopolimerizables,

3ª los fotopolimerizables con luz visible,

4ª ymás reciente, los fotopolimerizables con luz visible a los que se ha añadido flúor.

Hoy en día no parece haber diferencias de efectividad clínica (ni retención, ni reducción de caries) entre las 3 generaciones que están en el mercado. Además, existen selladores de fisuras basados en vídrio ionómero. En éstos la retención es menor comparados con los selladores de resina, pero permiten unareducción de caries similar a los anteriores, debido a su liberación de flúor. Particularmente se recomiendan en los casos de molares parcialmente erupcionados, en los que parte del sistema de fisuras se encuentra cubierto por mucosa y no es posible el buen aislamiento necesario para aplicar los selladores de resina.

Existe en nuestro país población con alto índice de marginalidad y pobrezaextrema en comunidades que debido a las condiciones geográficas del lugar, el acceso a los servicios de salud es casi nulo. Bajo la primicia de que la salud es un derecho y considerando las condiciones de estas comunidades, la Subdirección de Salud Bucal ha implementado a partir del año 1998 el Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA), como alternativa del tratamiento curativo y restaurador deórganos dentarios afectados por caries. Gracias a los avances en materiales dentales, este tratamiento ofrece la posibilidad de tener una atención indolora, rápida y de calidad que llegue hasta los lugares mas apartados ampliando la cobertura de la atención bucal.

Atendiendo a la responsabilidad que implica dar una atención, bajo los principios de ética odontológica, el Programa de Salud Bucal se hadado a la tarea de capacitar al personal de salud que otorga este servicio a fin de unificar los criterios del mismo.

Así mismo, la Secretaria de Salud ha integrado a la Salud Bucal en los programas prioritarios que se desarrollan en nuestro país dando mayor énfasis a la prevención y a la atención curativa en zonas marginadas.

Investigaciones realizadas y publicadas en diversos países hanreportado que si la caries no se elimina en fases tempranas, ésta es un foco infeccioso considerado como factor de riesgo para otras enfermedades como las infecciones respiratorias agudas y fiebre reumática entre otras. El Tratamiento Restaurativo Atraumático permite evitar la extracción dentaria ya que no avanza la caries dental y permite mantener en boca órganos dentarios de personas queestadísticamente los perderían en edades tempranas, condición que afecta en el habla, la masticación, el tono muscular, el entorno social por que disminuye la autoestima y la calidad de vida.

El ionómero de vidrio es el material que se utiliza para obturar en el TRA, permite cumplir simultáneamente con otra medida preventiva que es el sellado de fosetas y fisuras, aunado a que posee propiedades...
tracking img