Protocolo doctoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: Análisis de los modelos curriculares de la enseñanza del derecho en México. Prospectiva de desarrollo en la formación jurídica del nuevo siglo.

TUTOR ACADÉMICO: Dr. Emilio Aguilar Rodríguez

ALUMNO Mtro. José Aurelio Zaldívar Vázquez

A) Observación del fenómeno socio-jurídico y análisis de los conocimientos vinculados (marco teórico)

1.Contacto con los hechos

Desde la década de los años setentas se ha presentado un fenómeno en el entorno de la formación de los profesionales del derecho, vinculado a la gran diversidad de currículos que se han determinado o elaborado como los mas idóneos para formar a un abogado. No sabemos si existe una tendencia o modelo currícular que determine los planes y programas mas adecuados o los criteriosque sustentan la construcción de modelos de enseñanza distintos. Lo que si es cierto es que la formación “tradicional” del abogado se ha fraccionado o pulverizado en propuestas de formación completamente diversas.

En este contexto, baste señalar que actualmente existen planes anuales, semestrales, cuatrimestrales y trimestrales. Asimismo los tiempos de formación igualmente varían desde lostres años hasta los cinco años. Los perfiles de egreso igualmente se han trasformado, hacia una tendencia específica, esto es, en perfiles particulares, tal es el caso de licenciados en derecho de corte corporativo, fiscal o penal, lo que establece que actualmente no existe, en apariencia, parámetros equivalentes en la formación de los profesionales derecho. En el mismo sentido se encuentran losmúltiples currículos que actualmente sustenta la formación de los profesionales del derecho, lo cual se hace mas evidente en el caso de las Instituciones de educación publica respecto de las de carácter privado.

Lo anterior nos lleva a plantearnos que actualmente la enseñanza del derecho, se ha pulverizado y ampliado en currículos que no necesariamente garantizan una adecuada formación paraejercer la profesional de Licenciado en Derecho.

2. Observación del fenómeno

Necesariamente por la diversidad de modelos de enseñanza para la profesión de licenciado en derecho que actualmente se imparten en las Universidades Públicas y Privadas, nos hace establecer que no existe un modelo de enseñanza especifico o un modelo currícular único, que en todo caso debería de contar con parámetrosmínimos de operatividad en cuanto al desarrollo currícular en sus planes y programas de estudios. En este contexto, nuestra experiencia nos hace establecer que actualmente los programas de estudios y materias que se determinan como las “idóneas” para cursar la carrera de derecho, no toman en cuanta aspectos técnicos y doctrinarios que la pedagogía mediante la teoría curricular nos determina. Esmas, consideramos que finalmente son adecuaciones influenciadas por aspectos de índole económico, político o personal y no en parámetros fundamentados en aspectos pedagógicos, educativos, doctrinarios o metodológicos.

Por otra parte, no creemos que existan en las instituciones de educación superior o universidades, mecanismos confiables o “científicos” para desarrollar una metodologíaespecífica de los currículos en la formación de abogados. Esto nos hacer ver, en perspectiva, que es necesario por la importancia de los profesionales del derecho en la sociedad, establecer mecanismos para el desarrollo currícular a manera de un método específico o parámetros mínimos de operatividad en la construcción de los planes y programas que en breve, serán los mas adecuados para la formación delprofesional del Derecho. Por ejemplo es necesario llevar a cabo un diagnóstico de necesidades que se requieren en el ámbito laboral o profesional, antes de proponer un currículo de formación, a qué tipo de alumnos se va a dirigir el modelo educativo, etc., mecanismos que no podemos afirmar que actualmente se llevan a cabo.

En un primer plano por su importancia y desarrollo en la educación...
tracking img