Protocolo el reto de la racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “El reto de la racionalidad: ciencia y tecnología”

A continuación presentaré el protocolo acerca de la lectura “El reto de la racionalidad; ciencia y tecnología” (Jean Ladriere), en elcual mostraré tal como lo expresa el autor por qué la ciencia y la tecnología inciden en la actualidad de modo aparentemente determinante sobre el destino de las culturas y hasta parecen desencadenarconmociones fundamentales en toda la vida cultural. En la actualidad estos dos términos suelen entenderse de una misma manera a tal punto que uno depende del otro e incluso poner la tecnología porencima de la ciencia, catalogando ésta última, como una actividad esencial consagrada a la transformación técnica de la naturaleza. Es por eso que el autor procede a explicar ambos términos, cada unopor separado, logrando explicar la esencia de cada palabra.

El autor plantea que la ciencia “puede ser considerada como la suma actual de conocimientos científicos, como una actividad deinvestigación o hasta como un método de adquisición del saber”. Tiempo atrás, el trabajo científico era desarrollado por un grupo pequeño de personas totalmente al margen de las instituciones. Hoy en día, eltrabajo científico ocupa un lugar muy importante, está fuertemente institucionalizado, y le presta poca importancia la parte de fantasía, azar, imprevisibilidad, que caracterizó las primeras partesdel desarrollo científico.

Es así, como una parte importante de la investigación apunta cada vez más, no a resolver problemas específicamente científicos, sino a utilizar los métodos, elsavoir-faire científico para crear nuevos procedimientos industriales o simplemente contribuir a realizaciones encaminadas al desarrollo de un país. En pocas palabras, vemos como en el ámbito político yeconómico, la investigación se ha convertido en un factor de poder para quien la desarrolla.

Contextualizando, la organización de la ciencia tiende cada vez más a asumir un carácter global, a depender...
tracking img