Protocolo “establecimiento de medidas preventivas para la obesidad en niños entre cinco y 10 años, de la escuela primaria david vivas romero del poblado de sitpach, yucatán; en el ciclo escolar 2010 – 2011.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 4
Marco Teórico 5
Epidemiología 5
Etiología 6
Características de niños con sobrepeso 6
Indicadores de obesidad en la niñez 6
Complicaciones de la obesidad 7
Pruebas y exámenes 7
Tratamiento 8
Recomendaciones dietéticas 10
Ejercicio 11
Cirugía 12
Posibles complicaciones 12
Justificación 13
Hipótesis 14
Marco Legal 14
Definición de variables16
Universo 18
Objetivos 19
 General 19
 Específicos 19
Recursos Humanos y Económicos 20
Cronograma de Gantt 22
Descripción de actividades 26
Abril 2010 26
Mayo 2010 26
Junio 2010 27
Julio 2010 27
Agosto 2010 27
Septiembre 2010 27
Octubre 2010 28
Noviembre 2010 28
Diciembre 2010 28
Enero 2011 28
Febrero 2011 28
Marzo 2011 29
Junio 2011 29
Anexos 30OPS-CENDES (Mortalidad y Morbilidad) 30
Consentimiento informado 31
Análisis y Conclusión: 32
Encuesta realizada en EPI-INFO 33
Concentrado de datos 34
Bibliografía 35

Introducción
En una investigación realizada por un grupo de 6 estudiantes de la universidad Anáhuac Mayab de la Escuela de Medicina, en el periodo de octubre – diciembre del 2009, en la comunidad de Sitpach, Yucatán,México; sobre las causas de mortalidad y morbilidad, se demostró en el OPS-CENDES que la causas más relevantes en morbilidad fue la Diabetes Mellitus y en mortalidad fue dada por Problemas cardiacos (IAM, ICC, enfermedades coronarias)
En la conclusión de ese estudio, la obesidad fue el determinante común de las causas de mortalidad y morbilidad del OPS – CENDES.
El estudio fue llevadoconjunto con el modulo de salud de Sitpach, INEGI, y el Registro Civil de la comunidad.
En el estudio se captaron datos en el sistema Epi-Info, a 25 hogares de la comunidad de Sitpach, se entrevisto a personas que fueron a consulta, se vieron las notas rosas, y toda esa información recolectada en el tiempo del estudio se comparo y se integro a la proporcionada por la INEGI y el registro civil dela comunidad y se realizo el OPS- CENDES ya mencionado anteriormente.
Por lo tanto se quiere llevar un proyecto contra la obesidad y sus riesgos, siendo la obesidad un problema de salud pública, se quiere resolver como este departamento lo hace (con la prevención) por lo tanto el proyecto se dirige hacia la población infantil, por las ventajas que tiene esta población, se prevendría desdetemprano, es fácil de educar y seria de gran impacto por que se le daría a la comunidad una población más sana y con menos limitantes en su etapa de actividad productiva.
Este proyecto será llevado a cabo entonces en una escuela primaria de la comunidad de Sitpach, buscando establecer medidas preventivas y un mejoramiento en el estado nutricional de los niños en un plazo determinado.

MarcoTeórico
La obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura. En cuanto a los niños, ya que crecen a distintas velocidades, no siempre esfácil saber cuando está obeso o excede el peso normal. (8 )
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se utilizan. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, elconsumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón
Durante la edad escolar, es decir, niños de entre cinco y 10 años de edad, la nutrición adecuada todavía juega un papel importante para asegurar que el niño alcance su potencial de crecimiento, desarrollo y salud. (8 )
La prevalencia de obesidad hoy en día en...
tracking img