Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La conducta innata es aquella que el organismo de una determinada especie ejecuta sin que medie un proceso de aprendizaje.
La respuesta innata más básica es el reflejo:
- Su ejecución presupone la existencia de un sistema nervioso, por rudimentario que sea. Para que el reflejo actúe es preciso que exista: Un receptor, una vía nerviosa aferente, una vía nerviosa eferente y un efector.
Otraconducta innata es el instinto:
• Se define como un patrón de conducta que reúne las siguientes características:
Es el propio de la especie, se transmite por vía hereditaria, se desencadena ante un tipo determinado de estímulos (“estímulos índices”) y no ante otros e impulsan a llevar a cabo una “pauta fija de acción”.

Sustitución del estímulo: es el caso del condicionamientopavloviano, donde el sonido de la campana sustituye a la presencia de la comida.

- Skinner propone el aprendizaje como una respuesta que opera sobre el ambiente produciendo unas consecuencias para el organismo que la emite (Ley del refuerzo). Es un condicionamiento operante.
El repertorio conductual innato es el conjunto de respuestas reflejas presentes en el recién nacido, son fruto de la herenciabiológica aunque tamizada por la interacción intrauterina. Con este pequeño tesoro conductual el ser humano inicia sus derroteros entre el mundo físico y social aparentemente caótico pero ciertamente organizado. Su interacción continua con lo complejo y organizado permite la progresiva complejización y organización del comportamiento humano. Este paso va dejando de ser simplemente reflejo poco a pocova haciéndose voluntario.
Esta transición de lo reflejo a lo instrumental puede contemplarse en cada uno de loscomportamientos innatos que resultan significativos socialmente.
Cualquier situación social implica para el bebe algún tipo de aprendizaje. No hay ninguna situación social neutra, totalmente intrascendente. Los padres en su comportamiento diario en sus más mínimas actividades estánsiendo verdaderos enseñantes de sus hijos.
Estas situaciones conllevan un proceso interactivo. No solo aprende el niño a llorar ante sus padres; estos también aprenden a comportarse de ciertas maneras ante el llanto del niño.
Así como el niño aprende que su sonrisa es gratificante para los adultos, también aprende pronto que el llanto produce aversión, aunque sea en ocasiones instrumento para laconsecución de gratificaciones. Por ello se suele identificar el no llanto con “hacerse mayor”.
Por senderos semejantes el niño va aprendiendo a atender los elementos significativos de su entorno.

el experimentador puede observar la conducta del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pávlov midió las reacciones de salivación a la comida en elhocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Toca la campana (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicionado), con un intervalo muy breve. Repitió este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento.Después, transcurridos varios días, tocó solamente la campana y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. La respuesta había quedado condicionada a un estímulo que no había podido producirla previamente.La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. El estímuloneutro que supone inicialmente la campana se convierte finalmente en unestímulo condicionado. Este estímulo condicionado (sonido), es como una señal que avisa que el estímulo incondicionado (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, existe el refuerzo, que es el fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicionado con el condicionado. El reforzamiento es un acontecimiento que...
tracking img