Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJ Nro 5. CAPITULO I:

DESARROLLO COMUNITARIO:

Se entiende por desarrollo comunitario el crecimiento, evolución y progreso que experimentan las comunidades de acuerdo a sus características propias, su origen se ubica posterior a la finalización de la segunda guerra mundial orientada a la reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente europeo que habían sido devastadas porla guerra. A final de los años 50, la Organización de Naciones Unidas promovió este mismo modelo de desarrollo comunitario a los países denominados del tercer mundo con la finalidad de lograr la recuperación económica y social de estos países, predominando las condiciones políticas para la adopción de este modelo en los países tercermundista, ya que en ese momento estaba presente en algunospaíses el modelo socialista con el cual pretendían atacar los países afectados por la miseria, la desigualdad social y graves problemas economitos.

En el contexto venezolano, la aplicación del modelo coincidirá también con la implementación de la “ALIANZA PARA EL PROGRESO”, una suerte de “PLAN MARSHALL” latinoamericano orientado por el gobierno de los Estados Unidos. Esta “ALIANZA” consistióen un conjunto de iniciativas basadas en la asistencia técnica, que se proponían intervienen en el área de salud, educación, vivienda, entre otros.

El desarrollo comunitario en Venezuela, fue implementado a partir de 1958, a través del plan de emergencia, el cual apuntaba a resolver problemas de desempleo, y el plan de obras extraordinarias, para resolver problemas de vivienda, vialidad,educación y salubridad. A partir de 1960, se crea la división de desarrollo de la comunidad, cuyos objetivos eran:
* Incluir a las poblaciones marginales en el desarrollo del plan.
* Reflejar en los planes de gobierno las estrategias del desarrollo de D.C. y,
* Estimular la participación de las comunidades
Se concibe un D .C. orientado a elevar el nivel de vida, el mejoramiento delos
servicios y, además incorporando la necesidad de introducir un cambio actitudinal en la población, este plan desaparece a finales de la década de los 60.

Entre 1973 y 1978, es la etapa del estado productor, en el cual se elevan considerablemente los ingresos petroleros en el país, pero también crecen los problemas de desigualdad en la población.

El estado implementa un conjuntode medidas sociales mediante las cuales se pretende dar solución a los problemas sociales y económicos, aun cuando no se cumplieron los objetivos, se generaron múltiples experiencias comunitarias que sensibilizaron a la gente en torno a la importancia del trabajo comunitario, organizado y participativo.

Entre 1979 y 1983, se ubica la etapa del estado promotor, durante la cual el gobiernose propone lograr una mejor distribución del ingreso nacional, se enfatiza el desarrollo social, se destaca la importancia de la participación organizada de la población para mejorar la calidad de vida.

En vista de que el modelo D. C. nunca fue orientado a transformar las condiciones estructurales de la sociedad, su aplicación fue criticada debido a;

. El modelo ocultaba las causasúltimas de la pobreza, acentuando la responsabilidad de la situación en las propias poblaciones excluidas, y favoreciendo de alguna forma la “adaptación” a la situación en lugar de promover los mecanismos necesarios para que la comunidad asumiera el control de su situación.
. Los objetivos fundamentales eran resolver problemas “puntuales” a los efectos de atenuar las tensiones que podían provocar lascondiciones de pobreza.

-2-
. Los funcionarios profesionales y promotores que aplicaron los programas, concebían a la comunidad en terminose de “minusvalía” presuponiendo de antemano su capacidad para asumir el control de su propia realidad.
. Los encargados de promover el D. C. eran casi siempre agentes externos a las comunidades y tendían a definir y concebir la pobreza conforme a...
tracking img