Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Facultad de Odontologia

Protocolo quirúrgico de extracción con preservación de alveolo

Periodoncia

Extracción con preservación de alveoloIntroduccion

A finales del siglo XX se toma conciencia de la reabsorción alveolar que ocurría al extraer un diente. Los esfuerzos iniciales en prevenir tal reabsorción se centraron en técnicasprotésicas.

Al extraer un diente se inicia una sucesión de procesos dentro del alvéolo que cicatrizará por completo de unos 4 a 6 meses, con un contorno que se reducirá en anchura y altura en un 25% elprimer año y que aumenta aproximadamente hasta el 40% en 3 años.

La reabsorción ósea del alvéolo post-extracción ocurre principalmente en la pared bucal, ya que es comúnmente más delgada y frágil3,8,9.La extensión de tal reabsorción puede verse afectada por diversos factores, tales como: el número de paredes óseas presentes, la densidad ósea, la severidad de pérdida ósea periodontal, la presenciade infección, dehiscencias y fenestraciones, y la ausencia de dientes adyacentes. Los espacios edéntulos alrededor de un
diente a extraer son muy susceptibles a la reabsorción alveolar.

Al extraerel diente podremos encontrarnos con distintos defectos del reborde alveolar, para los cuales han surgido distintas clasificaciones con el objetivo de ayudar a elegir el tratamiento adecuado para losmismos y mejorar la predictibilidad de los resultados.

Defectos Clase I: presentan la pérdida tisular bucolingual con unas dimensiones apicocoronales normales en el reborde.

– Defectos Clase II:presentan pérdida tisular apicocoronal y unas dimensiones bucolinguales normales en el reborde.

– Defectos Clase III: presentan una combinación de ambas deficiencias en anchura y altura.Materiales regenerativos

Hacer uso de estos materiales de relleno nos ayudará a prevenir el colapso de las paredes del alvéolo tras la extracción de un diente, evitando perder tejidos duros y blandos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Protocolo Extracción Y Preservación De Alveolo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Extracci%C3%B3n-y-Preservaci%C3%B3n-De-Alveolo/7107254.html

MLA

"Protocolo Extracción Y Preservación De Alveolo" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Extracci%C3%B3n-y-Preservaci%C3%B3n-De-Alveolo/7107254.html>.

MLA 7

"Protocolo Extracción Y Preservación De Alveolo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Extracci%C3%B3n-y-Preservaci%C3%B3n-De-Alveolo/7107254.html>.

CHICAGO

"Protocolo Extracción Y Preservación De Alveolo." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Extracci%C3%B3n-y-Preservaci%C3%B3n-De-Alveolo/7107254.html.