Protocolo de extracción de sangre a donantes

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PROTOCOLO PARA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE A DONANTES

1.- Se entrega el consentimiento informado a cada donante, para que se informe acerca de los procedimientos (determinación de VIH, Sífilis,Hepatitis A y B, HTLV I y II, Enfermedad de Chagas) a los cuales será sometido su sangre y para que escriba su nombre y firme tal documento, que sirve como respaldo.
2.- Se llama al donante a la sala deentrevistas para registrar sus datos personales en la entrevista próxima a realizar.
3.- Luego, se hace pasar al donante a la sala de extracción, para hacer el reconocimiento médico, donde sedetermina lo siguiente: grupo sanguíneo ABO y Rh, concentración de hemoglobina, su peso y estatura y presión arterial.
4.- Si los resultados de los procedimientos anteriores son adecuados para el donante(dentro de los valores de referencia), se procede a realizar la entrevista propiamente tal, la cual se lleva a cabo en una sala apropiada (sala de entrevista). En caso contrario el donante no puede sersometido a la extracción de sangre.
5.- Se realiza la entrevista al donante. Si las respuestas del paciente refleja que no posee conductas de riesgo y por lo tanto que su sangre es segura, se lepide que firme tal entrevista asegurando que ha respondido con la verdad. Luego, es llevado a la sala de extracción. De forma contraria si se descubren situaciones adversas el paciente no podrá donarsangre.
6.- El procedimiento de extracción de las unidades de sangre se realiza de la siguiente forma:
 Se le pide al donante que se recueste en la camilla y se le hace entrega de una pequeñapelota de esponja para que apriete durante la extracción.

 Se abre la bolsa que contiene la bolsa de la unidad de extracción.

 Se transcribe el grupo ABO y Rh al que pertenece el donante, la fechade extracción y el número de dador correlativo al que corresponde el donante, según el libro de registros del servicio.

 Se le pide al dador que se descubra su brazo a modo de evaluar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donantes de sangre
  • Extracción De Sangre
  • EXTRACCION DE SANGRE
  • EXTRACCION DE SANGRE
  • Extraccion de sangre
  • Extraccion de sangre
  • Extraccion de sangre
  • EXTRACCION DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS