Protocolo inicial de un área de rehabilitación

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD

PROTOCOLO INICIAL: ÁREA DE REHABILITACIÓN

ALUMNOS: BARRAGÁN RODRIGUEZ FRANCISCO EDUARDO BIELMA CHIÑAS GERSON DANIEL DE LOS SANTOS MENDOZA ALEJANDRO RODRIGUEZ LEON FRANCISCO EDUARDO RODRIGUEZ MÁRQUEZ YEUDIEL SERNA MONZÓN LUIS MIGUEL PROFESORA: ING. GABRIELA RIVERAGRUPO:

5MM2

SEPTIEMBRE 2010

“CREACIÓN DE LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN “NUEVA VIDA” 1.0 GENERALIDADES Nombre: Unidad Básica de Rehabilitación “Nueva vida”. Sector: Publico, perteneciente al DIF Jalisco. Lugar de construcción: Arandas, Jalisco. La unidad de rehabilitación a construir, estará ubicada en una zona sub-urbana de 80,000 habitantes, teniendo como principal actividad elservicio a personas adultas que presenten alguna discapacidad física y/o psicológica. 1.1 OBJETIVOS Generales  Cuidar la integridad física y mental de los ciudadanos arandenses, así como de los habitantes en comunidades aledañas.

Específicos    Contar con la prevención oportuna en deficiencias funcionales físicas y psicológicas. Lograr la Rehabilitación de incapacidades físicas ymentales. Facilitar la reinserción de los pacientes a las actividades diarias. 1.2 JUSTIFICACIÓN La importancia de un área de medicina física y rehabilitación, radica en que es una especialidad médica que tiene por objeto la valoración , diagnostico , prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas de enfermedades y accidentes , utilizando para ello todos los métodos a su alcance(físicos,medicamentos, educacionales), encaminados a facilitar , mantener o devolver el mayor gado de capacidad funcional e independencia posible mejorando a si su calidad de vida. Con este fin la creación de una nueva unidad de rehabilitación, podrá cubrir con una demanda de pacientes que desean, obtener una reintegración a sus actividades de la vida diaria. Para un servicio de calidad, el área deberá contarcon instalaciones que cumplan los requerimientos para un buen tratamiento a los pacientes, un equipo de trabajo encargado de la rehabilitación y manejo de equipo, a si como una responsabilidad con su trabajo. La ubicación de la Unidad Básica de Rehabilitación “Nueva Vida” en Arandas, Jalisco está determinada con el fin de poder cubrir las necesidades que presentan los habitantes de esta poblacióny de las comunidades aledañas, así mismo se cubrirán los requerimientos del terreno, y accesibilidad mínimos necesarios.

2.0 MARCO TEÓRICO Llamamos rehabilitación al conjunto de medidas que son capaces de mejorar la capacidad, tanto física como mental, de una persona para que pueda realizar por sí misma actividades necesarias para su desempeño, por medio de órtesis, prótesis, cirugíareconstructiva, o cualquier procedimiento que le permita integrarse a la sociedad. Una unidad de rehabilitación tiene dos componentes   Rehabilitación Física: Ofrece atención a individuos con problemas motrices, a causa de accidentes o problemas congénitos específicos. Rehabilitación social: Ofrece tratamiento al paciente que requiere tratamiento para su incorporación a las actividades de la vidadiaria, ya sea motrices por secuelas de alguna enfermedad o problemas de lenguaje y audición.

Para tener un mejor control y ofrecer una mejor atención las unidades de rehabilitación se dividen en base al nivel de atención, en nuestro casi tenemos que:  Unidades básicas de rehabilitación (UBR): Constituyen el primer nivel de atención, son la base del sistema de atención a personas con discapacidad.Ofrecen servicios como: promoción de la salud, prevención de la discapacidad, rehabilitación simple.

CARACTERÍSTICAS DE UNIDADES DE REHABILITACIÓN    Puede ser parte de un hospital o como en nuestro caso ser independiente y autónoma. Preferentemente se ubicará en planta baja, con acceso directo a la calle. Los accesos a las diferentes áreas del servicio estarán libres de barreras de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Inicial
  • Alegacion area rehabilitacion
  • Protocolo De Rehabilitacion En Paciente Amputado
  • Protocolo rehabilitación de cadera
  • informe del area de musica en inicial
  • TSU Terapia Fisica, Area Rehabilitacion
  • protocolo de rehabilitacion
  • El Área De Matematica En El Nivel Inicial Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS