Protocolo Investigación

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad es una enfermedad nutricional crónica de origen multifactorial, se la define como un aumento de la cantidad de grasa relativa a la talla corporal. Los indicadores antropométricos permiten una aproximación diagnóstica, aunque la certeza la dan técnicas más complejas de composicióncorporal. Pero ya que la mayoría de los individuos que presentan un exceso de peso para su altura lo hacen por aumento de la grasa corporal, se justifica la definición de obesidad por medio de estos índices.
La obesidad es un problema grave que supone una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambiosadecuados en el estilo de vida. El problema de la obesidad en los adolescentes no es fácil de erradicar ya que es uno de los problemas de salud pública y social que se va desarrollando cada vez más rápido en personas de edades cortas como son los adolescentes y es uno de los padecimientos que no distingue sexo, estado civil, posición social, raza, religión.
Más allá de las preocupaciones en elcampo de la estética corporal, la obesidad representa un problema severo de Salud Pública por las siguientes razones: las personas afectadas de obesidad a más de mostrar limitaciones en sus capacidades biológicas, psicológicas y sociales, tienen una expectativa de vida menor que la de las personas con peso normal; un buen número acusa los signos y síntomas del llamado síndrome metabólico, siendoserias candidatas a desarrollar graves enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares que son actualmente las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo- La obesidad en el adolescente produce problemas psicológicos que dificultan su socialización y posibilidades laborales, lo que se proyecta en sucalidad de vida, consolidación del esquema corporal y riesgo de alteraciones en la conducta alimentaria.
El trabajo que a continuación se presenta propone demostrar algunos de los factores que influyen en los adolescentes determinando sus condiciones o aspecto físico y que están asociados al exceso de peso de los mismos. Muestra la realización de mediciones de talla y peso y la evaluación de lasconductas de nutrición y actividad física en 200 jóvenes de 10 a 19 años de edad de las localidades de Jaltenco/Nextlalpan/Tonanitla.
En resumen, el trabajo trata de investigar la obesidad en las ya mencionadas localidades, esto se debe a que tanto el riesgo de comienzo como la persistencia de la obesidad aumentan en la etapa de la pubertad, y aún más para las mujeres que para los hombres. Esteriesgo se ha incrementado notablemente en estos tiempos donde los medios de comunicación, de transporte y la sobreoferta de alimentos ricos en grasa, de rápida y fácil obtención, fomentan hábitos de vida que se convierten en factores determinantes para el desarrollo del sobrepeso y de la obesidad.
La modernidad alimentaria ha traído consigo nuevas situaciones de consumo y nuevos significadosatribuidos a los alimentos. Paradójicamente junto a la abundancia de alimentos, coexiste el hambre y los problemas de malnutrición. Nos encontramos con una amplia oferta de productos, y con una rápida propagación del consumo de alimentos industrializados, bebidas y otros productos conocidos como comida rápida.
Aunado a ello, el ritmo de vida actual exige comidas más simples y rápidas en respuesta a losdiversos tipos de consumidores con limitaciones de tiempo para comer y cocinar. En la alimentación familiar se observa el aumento de comidas fuera de casa, la preocupación por la seguridad alimentaria y la preferencia de productos de fácil preparación.
En general, la alimentación ha tomado gran importancia en la vida social y se le han atribuido nuevos valores y significados, algunos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS