Protocolo para evaluación de rhizobium en semillas de pimentón

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Protocolo para evaluación de Rhizobium en semillas de pimentón (Capsicum annuum) y maíz (Zea mayz).

Origen material microbiológico
Utilizar aislamientos bacterianos previamente obtenidos de larizosfera de Brachiaria decumbens, B. humidicula, Phaseolus vulgaris y theobroma cacao, entre las plantas de interés agropecuario y Ageratum sp., Iresine herbotit, Piptadenia sp. y bacharis sp. entrelas plantas silvestres y un aislamiento bacteriano obtenido del interior de semillas de lechuga.
Caracterización morfológica, fisiológica y bioquímica de Rhizobium.
Para caracterizar las bacteriasfísicamente, estas se deben observar al microscopio con la prueba de gram, la motilidad en gota pendiente, la presencia de capsula con tinción negativa y la presencia de volutina con azul de metilenodiluido.
Para diferenciar Rhizobium, utilizar el medio de ELMARC, agar glucosa peptona purpura de bromocresol (GPA) y agar extracto de levadura manitol azul de bromotinol (ELMABAT).
Las pruebasbioquímicas empleadas para la caracterización posterior del aislamiento, son las siguientes: la actividad de la catalasa utilizando el peróxido de hidrogeno como sustrato, la tolerancia salina se evalúa segúnel crecimiento en medio de cultivo liquido al 2, 3 y 5% de NaCl, la disolución de fosfatos utilizándose los medios MM (medio mínimo), manita, ELMARC y Nfb-glucosa, sustituyendo la fuente soluble defosfato por HA (hidroxiapatita), fosfatos de hierro (FePO4) y de aluminio (AlPO4), según fuese el caso. Para esto, sembrar en el medio solido 5μl del inoculo en fase de crecimiento exponencial yobservar, a partir de las 24h durante 5 días, la presencia de crecimiento y/o formación de un halo de disolución de fosfatos.
Preparación de los inóculos bacterianos.
Las cepas a utilizar como inóculos semantienen activas mediante la siembra en el medio de cultivo solido y especifico favorable para su crecimiento, esto se indica anteriormente. Para la producción del inoculo, sembrar en matraz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO DE LA LENGUA CON PUNTUACIÓN PARA BEBÉS
  • Protocolo De Evaluacion
  • Si nacimos para semilla
  • No nacimos para semilla
  • Luz Para Las Semillas
  • Lotus para semilla
  • NO NACIMOS PARA SEMILLA
  • Equipo Para El Beneficio De Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS