Protocolo: santayana, sentido de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario “Santayana: Sentido de la Belleza“
Sesión del martes 13 de abril de 2010

En esta sesión se aborda el parágrafo 11 donde se desarrolla La definición de la belleza (el profesor sugiere que es importante cotejar la definición de Santayana con la crítica que Danto hace en la introducción del libro). En el primer párrafo Santayana distingue tres aspectos en su definición técnica de labelleza, primero, que la belleza es un valor positivo, segundo, que es un valor intrínseco y tercero, que es un placer objetificado. En otras palabras nos dice: “la belleza es el placer considerado como cualidad de una cosa”, y en ese sentido, objetificación.
La belleza como valor, tal como se elaboro en el parágrafo 10, es un elemento emocional, existe en el proceso de la percepción, aunque no espercepción de un hecho o de una relación, sino una emoción que afecta la voluntad y la apreciación humana. Sólo podemos hablar de que algo es bello cuando gusta al hombre. Santayana sigue de esta manera la tradición de la filosofía moderna, en la que se ubican Bacon y Descartes, y donde el "ser" significa ser percibido, poniendo así al hombre como ente percipiente cognoscente, como “rescogitans/ser consciente de", contrario a antiguas ideas donde simplemente el ser es.
En el idealismo alemán, el sujeto es fundamentalmente voluntad, esto puede ser leído en autores como Schelling, Schopenhauer y Nietszche. Heidegger por el contrario, es crítico de ese hombre moderno como voluntad, de las valoraciones que se imponen al sujeto, pues si bien el ser no es independiente del hombre, tampocopuede ser sometido por éste. En el empirismo en cambio esto se explica por un dinamismo de proyección (Santayana relaciona la proyección con la objetificación), puesto que las cualidades no se encuentran en las cosas, sino que son percibidas por el sujeto, quien posee los mecanismos de objetificación. El concepto de objetificación también puede ser encontrada en Schopenhauer y Spinoza, quienes seránde gran importancia para Santayana, ya que ambos son claramente no cognitivistas, es decir, la sicología del hombre no es la de sujetos cognoscentes, sino la de sujetos conativos, la dinámica humana se debe a actos de la voluntad y del deseo, y es precisamente esto lo que pone al hombre en relación con el mundo exterior.
Para Schopenhauer el mundo como voluntad y representación es una granobjetificación (de hecho esta es un expresión suya). En la introducción de Danto, se muestra la relación que existe entre Santayana y Schopenhauer, y sin embargo distingue la concepción metafísica de Schopenhauer de la sicológica de Santayana. Para Schopenhauer el mundo como representación es voluntad objetificada, es percepción. Santayana adopta la teoría de Schopenhauer cambiando voluntad porsentimiento, generando así una relación entre belleza y percepción semejante a la de placer y voluntad; de esta manera belleza y placer serían lo mismo bajo dos perspectivas diferentes, una de manera directa y la otra como percepción para el entendimiento. La objetificación es un acto de la mente más que una necesidad del ser, y si la belleza es placer objetificado, entonces es principalmente un acto delpensamiento, un fenómeno sicológico que trasforma un elemento de la sensación en la cualidad de una cosa.

En primera instancia la belleza es un valor, una emoción que afecta la naturaleza volitiva y apreciativa del hombre y no su naturaleza cognoscente. Más que afectar la observación, para lo cual basta sólo con la sensación, lo que toca o despierta en el hombre la belleza es la apreciación.El sentido de la belleza no es una modalidad del sentido, no es una característica especial en la manera de registrar las superficies del mundo, pues de esa manera seriamos espejos sin emoción alguna. No notamos la belleza como los hechos, los hechos los registramos sin conciencia, en cambio la belleza la notamos gracias a la conciencia de un mundo sentido como valorable. La belleza pertenece a...
tracking img