Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE VALUACION POR PUNTOS
Es un sistema técnico por el cual se determina cantidades de “puntos” a cada una de las características (o “factores”) de los puntos.

Este método consta de tres etapas:

a) Comparar los factores de un puesto con una serie de modelos o definiciones.
b) Asignar a dichos factores un valor determinado en virtud de la comparación.c) Ordenar cada puesto en el sitio que le corresponda en una escala de salarios con base en métodos estadísticos.

PROCEDIMIENTOS:
1.- Integración del comité devaluación.
2.- Determinación de los puntos “tipo”.
3.- Fijación y definición de los factores
4.- Elección y definición de los sub-factores.
5.- Ponderación de los mismos.
6.- Establecimientode los grados de cada sub-factor.
7.- Definición de dichos grados.
8.- Asignación de “puntos” a cada grado de cada sub-factor.
9.- Producción del “manual de valuación”.
10.- Interpretación de los análisis de puestos
11.- Concentración de los datos de la especialización de cada puesto.
12.- Clasificación de los mismos.
13.- Fijación del valoren“puntos” correspondiente a cada puesto.
14.- Comparación directa de los salarios y los valores de ”puestos”.
15.- Ajuste correspondiente.
16.- Grafica de dispersión de salarios y puntos.
17.- Determinación de la tendencia (rectilínea o curvilínea) de crecimiento en la grafica anterior.
18.- Trazo de la recta (o curva) ideal.
19.- Márgenes de amplitud.
20.-Determinación de las escalas de valuación.

Los métodos o formas más comunes para hacer la valuación de puestos son:

1. JERARQUIZACIÓN DE PUESTOS: es el método más sencillo (y menos preciso) para llevar a cabo una valuación de puestos. Los especialistas verifican la información procedente del análisis de puestos. Cada puesto se integra en una escala subjetiva, de acuerdo con suimportancia relativa en comparación con los otros. Estas son jerarquizaciones generales, aunque es posible también que los evaluadores consideren el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo que conlleva la función. Estas jerarquizaciones no establecen diferencias entre los puestos. Las escalas de compensación económica que se basan en jerarquizaciones ampliasgarantizan que los puestos más importantes sean mejor pagados, pero debido a la falta de precisión, los niveles de pago resultantes pueden ser distorsionados.

2. GRADUACIÓN DE PUESTOS: la graduación o clasificación de puestos es un método algo más completo, aunque tampoco muy preciso. Consiste en asignar a cada puesto un grado. Es decir se ubican los puestos en niveles o clases. En este métodose hace previamente un análisis de los puestos a evaluarse, de tal manera que de acuerdo a las responsabilidades del puesto se establecen las categorías. La descripción que más se acerque a la descripción de puesto determina la graduación o clasificación. Garantiza que los Colaboradores más importantes recibirán una compensación más alta, pero la falta de precisión también puede conducir adistorsiones.

3. COMPARACIÓN DE FACTORES: este método requiere que el comité de evaluación de puestos compare los componentes esenciales de cada puesto. Los componentes esenciales son los factores comunes a todos los puestos en evaluación, por ejemplo: el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo mental, esfuerzo físico y condiciones laborales. Cada uno de estos factores se compara (uno auno) respecto al mismo factor en otros puestos. Esta evaluación permite que el comité determine la importancia relativa de cada puesto. Se basa en los siguientes pasos:

a).- identificación de los factores esenciales. Decidir qué factores son significativos y comunes para una amplia gama de puestos.
b).- selección y determinación de los puestos claves. Son los que se encuentran...
tracking img