Protocolo sindrome de patiga cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

INGENIERIA INDUSTRIAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“Síndrome de fatiga crónica”

Martes 08 de diciembre de 2009
Introducción
El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una entidad clínica bien definida y universalmente aceptada y reconocida que en esencia refleja una situación de fatigabilidad persistente e inexplicada a pequeños esfuerzos tanto físicos comomentales que resulta claramente invalidante para el paciente.
Suele acompañarse de un contexto sintomático de tipo inflamatorio. Su etiología y patogenia son desconocidas, aunque se postula una hipótesis postviral con disfunción inmunológica asociada. No existe ningún marcador diagnóstico específico.
El diagnóstico es clínico mediante la utilización de unos criterios consensuados que exigenla realización de un amplio diagnóstico diferencial de las causas orgánicas y psicológicas de fatiga. Tiene un curso crónico, persistente y con oscilaciones, que ocasionan al paciente una considerable invalidez funcional. No se dispone de ningún tratamiento curativo, aunque la terapia cognitiva conductual, el ejercicio físico progresivo y el tratamiento farmacológico de soporte ayudan a la mejoríasintomática.
Antecedentes de la investigación
El síndrome de fatiga crónica seguramente no es una nueva enfermedad. Hay quienes lo han identificado con una serie de síntomas que en los siglos pasados recibían el nombre de neurastenia, término derivado del griego, que denota "debilidad nerviosa". Los síntomas del SFC también son similares a los de la fibrositis, conocida también con el nombre defibromialgia. No falta quien cree que el SFC y la fibrositis pueden ser el mismo síndrome.
En décadas pasadas se informaron muchos brotes de enfermedades parecidas al SFC. La mayoría de los casos se produjeron en Estados Unidos, pero también se han producido casos en Inglaterra, Islandia, Dinamarca, Alemania, Australia, Grecia y en general todo el mundo.

Planteamiento del problema
Se diceque cada vez más personas han sentido o sienten un cansancio excesivo, debido al ritmo de vida de las sociedades actuales., esto no es un síntoma que se ve solo en las grandes urbes, sino por el contrario, también se vislumbra en poblaciones o ciudades pequeñas con poco mas de 100,000 habitantes. Es común por ejemplo el ver, un niño de 8 años que muy temprano los padres lo levantan para ir a lasescuela a las 7 de la mañana, al regreso a eso de las 12:30 del día descansa unos cuantos minutos por qué tiene que almorzar rápido para hacer la tarea y luego ir a la escuelita particular, después de eso al ingles y más tarde a computación., para por ultimo a eso de las 18:30 PM asistir a sus clases de Karate, fútbol, etc., Quedándole muy poco tiempo para el descanso en la loca carrera que suspadres le han obligado a emprender por ser alguien en la vida. Y que tal hablar de una ama de casa que es maestra de Secundaria, que tiene que trabajar dando clases particulares por las tardes para mantener a sus 3 hijos, y que no cuenta con una persona que le ayude al servicio domestico, ella sola se tiene que lidiar con toda la carga de ser madre y padre a la vez y sufre de stress, a lo queconsecuentemente siente dolores musculares, de articulaciones, bajan sus defensas y su salud empieza a decaer considerablemente llegando a pensar incluso que tiene algún mal mayor, en este caso cáncer o insuficiencia renal, por ejemplo. Nunca pasaría por su cabeza que ese cansancio excesivo a causa del ritmo acelerado de vida tiene relación con una enfermedad llamada el "Síndrome de Fatiga Crónica", elcual afecta cada vez a más personas en nuestro tiempo y no necesariamente se necesita ser atleta y estar sobre entrenado para padecerlo. Pero el Cansancio Físico Excesivo, Fatiga Crónica, Fibromialgia o Síndrome por Cansancio, etc.

Preguntas de investigación
¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
¿Es este realmente un nuevo problema clínico?
¿Cómo ha llegado al conocimiento público?...
tracking img