Protocolo sobre implantes mamarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MUJERES CON IMPLANTES DE SENOS EN GUADALAJARA

Integrantes:
Jorge Patricio Pérez Aldret
Valeria Aguilar Mercado
Martha Susana Ayala de la Torre
Miguel Ángel Cabrera
Fabiola Elizabeth Márquez Estrada
Karina Rojas Castillo

Guadalajara, Jalisco; México 01 de mayo del 2010

INTRODUCCIÓN

Querido lector este trabajo de investigación sobre mamoplastiasque tiene en las manos fue realizado siguiendo la metodología y técnicas específicas que se requieren para un trabajo de esta naturaleza. El fruto de nuestro esfuerzo se encuentra contenido en estas páginas, donde a través del análisis y deducción intentamos resolver uno de los problemas que para nosotros como profesionales de la salud ha ido incrementando gradualmente.
Toda la información deeste proyecto está documentada de diversas fuentes, tomando en consideración las reglas básicas de cómo realizar una investigación. Por ende si le queda alguna duda con respecto de los implantes de mama, su procedencia, tipos etc., puede consultar las referencias bibliográficas.
Con este trabajo se pretende informar a las mujeres y a la sociedad en general, lo que un implante mamariosignifica. Aquí no queremos convencer de que las mamoplastias son malas, simplemente intentamos explicar todos los riesgos que se corren al tomar una decisión con una cirugía de esta índole.
Finalmente queremos exponer brevemente que esta investigación fue realizada con ciertos parámetros en los criterios informativos, por lo cual es cien por ciento científica y con esto no deseamos nada más queproveer no solo a las mujeres sino también a sus seres cercanos de la información necesaria, para que si alguna de ellas está considerando agrandarse el busto o definitivamente colocarse un implante tenga en mente todos los puntos necesarios. Pero sobre todo si aun les quedan dudas no teman en preguntar a sus médicos de las mejores soluciones a sus interrogantes.


PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Desde la antigüedad las mujeres han buscado la manera de cumplir con un rol de belleza preestablecido; el cual ha ido cambiando con el paso del tiempo y de acuerdo a las diferentes zonas geográficas, en las cuales se involucran los diversos aspectos socio-culturales tales como religión, política, etc.
Sin embargo en las últimas décadas han surgido demasiadas controversias conrespecto a los implantes de senos de silicona, debido a la alarma que despertó incluso aún en las personas más escépticas. Ahora que la era del internet esta a la orden del día y actualizada, cada vez surgen mas sitios a favor y en contra de este tipo de procedimientos.
Otro factor que influye drásticamente en estas variables es la globalización que hemos experimentado en los últimos años.Donde la mujer mexicana no es la excepción a dicho fenómeno socio-cultural del cual ellas son nuestro objeto de estudio e interés; tanto desde el punto de vista social como médico.
Dentro de dicho planteamiento nos enfocaremos principalmente en la presión psicológica que la sociedad mexicana, todavía con vestigios del machismo -que durante tanto tiempo la caracterizó-, ejerce sobre lasmujeres. De igual manera vale la pena mencionar que dentro de este problema que se han vuelto los implantes de senos, no solo se observan la influencia de factores externos; sino también, los aspectos internos y característicos de cada mujer mexicana como lo son la autoestima e identidad.
Pero no solamente la situación que lleva a la mujer a recurrir a cirugías estéticas para agradarse a sí mismay a los demás, sino también las reacciones que un procedimiento de este tipo pueden conllevar. Y no estamos hablando únicamente de trastornos físicos sino hasta en casos graves la muerte, debido muchas veces a un mal procedimiento o por no seguir el tratamiento adecuadamente.
La estética y la belleza superficial se han convertido en el hit de moda en las décadas recientes, lo que ha...
tracking img