Protocolo y reglas de etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.
DEFINICIÓN DE ETIQUETA
 
 LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DE ETIQUETA
 
Es sumamente importante conocer las más elementales reglas de etiqueta y cortesía para hacer de nuestra vida algo agradable y satisfactorio, haciéndoselo también a las personas que están a nuestro alrededor.
 
La práctica diaria de lasreglas de etiqueta nos darán soltura y seguridad en cada uno de nosotros, ya que aplicando estas reglas haremos de éstas un hábito natural en nuestro diario trajinar.  Por muy ocupados, tensos, distraídos o con mil cosas en que pensar, nunca dejaremos de poner en práctica nuestro buen comportamiento social si la costumbre es ya algo natural en cada uno.
 
El ser humano se configura como untriángulo formado por tres aspectos:  el lado mental, el lado espiritual y el lado físico; todos estos deben mantenerse en perfecto equilibrio, ya que solamente así podremos considerar a cada persona y sus múltiples variantes.
 
La etiqueta no es algo que tenga que ponerse en práctica únicamente cuando tenemos que salir al mundo exterior, es parte indispensable el tener una etiqueta o “buenas maneras”para con nosotros mismos y en esto tenemos que poner énfasis en todo lo concerniente a nuestra manera de ser, a nuestro aspecto y salud mental, cuidar con esmero el alma y el espíritu, valorando cada uno de los dones que nos fueron dados en forma sobrenatural y que sublimizan los aspectos circunstancias ásperas y duras de la vida; así como también cuidar nuestro aspecto físico para armonizar todoen un conjunto de cualidades y valores humanos individuales e irrepetibles.
 
Nuestro aspecto físico es de suma importancia y debemos cuidar con esmero nuestra diaria actitud en cuanto a:
 
 
ü      Nuestra actitud mental a principiar el día.
ü      Nuestra agenda de actividades diarias, sin olvidar las fechas importantes del calendario.
ü      El cuidado en nuestro arreglo personal.
ü     El vestuario.
ü      El comportamiento y el lenguaje apropiado a la noche.
ü      La propia intimidad y la de los demás.
ü      Una lectura diaria de los acontecimientos nacionales e internacionales.
ü      Una pausa diaria para alimentar el espíritu.
ü      Buenos propósitos y metas del día.
ü      Deberes y obligaciones que deben cumplirse hoy.
ü      Convivencia diaria.
 

Laconducta de los ejecutivos en sus relaciones laborales está cambiando de forma sustancial. Desde hace tiempo han comenzado a  apreciar la importancia que tienen los pequeños detalles, la gran importancia del protocolo y la etiqueta, bien sea en un despacho, en una comida de negocios o en un centro de convenciones.
Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitivaque marca diferencias entre las empresas. Un profesional, aparte de sus conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía, para lograr una perfecta combinación de educación y profesionalidad que le hacen ser mucho más eficaz en su trabajo y obtener unos mejores resultados en sus negociaciones y encuentros.
Una persona que dominasu lenguaje corporal, que se expresa y comunica de forma correcta y educada, que sabe tener un gesto amable, un detalle de cortesía, en definitiva, que proyecta una imagen positiva y elegante, tiene muchas más posibilidades de triunfo que un ejecutivo muy preparado profesionalmente, pero poco personalmente.
No hay que caer en el error de creer que términos como protocolo, etiqueta, etc. sonnormas o reglas para estirados, o solo utilizadas para actos institucionales de esos que se ven a diario por la televisión. No señor. Es algo así como creer que las normas de circulación solo son para los taxistas, conductores profesionales de autobuses o camiones, etc.
Hablar de normas sociales no quiere decir crear rígidas relaciones entre las personas. Todo lo contrario, es mejorar, suavizar e...
tracking img