Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA NOTARIAL DE SUBASTA BASADA EN LA LEY DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

El acta notarial de subasta se encuentra según el notario Nery Muñoz en una nueva clasificación de las actas y son llamadas actas especiales que son actas de legalización y control de las que también podemos encontrar actas de sorteo, determinación de saldo, las de juntas.

• Definición InstrumentoPublico autorizado por notario e n el que a requerimiento de parte se hacen constar hechos que presencia y circunstancia que le conste presentare a continuación un acta notarial donde se hace constar una pública subasta basada en la Ley de Almacenes Generales de Deposito por constar la propiedad en un certificado de deposito y titulo de bono de prenda mediante el cual representa un contrato de mutuocelebrado entre el propietario de las mercaderías y un prestamista sin movilización de las mismas.

Es de suma importancia conocer las instituciones que la conforman para un mejor entendimiento de dicha acta.

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

• Antecedentes:

Antes de que Guatemala se institucionalizaran los almacenes generales de depósito dentro del rol de la empresa privada,existía esta actividad mercantil como función del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, regidas últimamente por el Decreto 12 dl Congreso de la República. Posteriormente, con la emisión del Decreto 1746 reformado por el Decreto 55- 73 ambos del Congreso de la República, se han organizado empresas privadas que se dedican a la función e almacenaje.

• ¿Qué es un Almacén General de Depósito?Dentro de los negocios privados, son empresas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, cuyo titular debe ser una sociedad anónima organizada conforme al derecho guatemalteco.

Características:

Como expusimos se rigen como empresas privadas, por su ley especifica, el capital pagado mínimo debe ser de doscientos cincuenta mil quetzales que el inicio de sus operaciones yel desenvolvimiento de las mimas, están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos con intervención de la Junta Monetaria por la calidad de instituciones auxiliares de crédito como les asigna la ley. Por sus características de estructura y operatividad hacen calificar a estas sociedades como sociedades anónimas

Objeto Social:
Es el depósito, conservación y custodia, elmanejo y distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercaderías o productos de origen nacional o extranjero y la creación de títulos de crédito -certificados de depósito y prenda cuando así lo solicite el sujeto depositante.

• Análisis :
La función de los Almacenes Generales de Deposito, es el almacenaje de mercadería, y que como consecuencia de ello, se extienden el Certificado deDeposito y el Bono de Prenda. E n este aspecto el articulo 1 del Decreto 1746, contiene un error porque en la parte final del primer párrafo dice que como parte del objeto de los Almacenes, esta la de extender los títulos mencionados… “cuando así lo soliciten los interesados. ¿Qué pasa si no lo solicitan? Cuando una persona (depositante) entrega mercaderías para su guarda y custodia a unalmacén (depositario) esta celebrando un contrato de deposito mercantil que debe datarse en un documento. Entonces, establecida la relación contractual, el certificado de deposito debe extenderse aun cuando el depositante no lo solicite, porque con dicho titulo prueba el contrato y retirara o trasferirá las mercaderías depositadas. Lo que si debe ser opcional es el Bono de Prenda, porque si eldepositante no necesita obtener crédito con los bienes depositados, el bono no le cumple ningún objeto

* Ver Art. 1 – 4 de la Ley de Almacenes Generales de Deposito.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Conforme el Articulo 7 el Decreto 1746, el certificado de deposito es un titulo de crédito representativo de la propiedad de los productos o mercancías depositadas en un almacén general de deposito, en...
tracking img