Protocolo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
PROYECTOS CIENTÍFICOS

1.- Las hojas susurran sus propiedades por ultrasonidos

La investigación, publicada recientemente en la revista Applied Physics Letters, demuestra que algunas propiedades de las hojas como el espesor, la densidad o la compresibilidad se pueden determinar con este método.

La técnica consiste en irradiar las hojas con pulsos ultrasónicos de banda ancha (entre 0,2 y 2megahercios), que se emiten por el aire desde equipos portátiles. De esta forma las hojas se ponen a vibrar, y un censor ultrasónico muy similar al emisor detecta las ondas. Después, la señal se digitaliza y los investigadores analizan el espectro de las resonancias, lo que permite valorar las características foliares.

Todo el proceso se hace de forma no intrusiva para la planta

4.- Elcuerpo podrá recuperar sus propios tejidos
La doctora Jennifer Elisseeff, de la Universidad de Johns Hopkins, describió un método para reparar los tejidos de los pacientes que se ha demostrado cada vez más exitoso. Se trata de usar una malla de un polímero biodegradable impregnado en nutrientes, que actúa como un señuelo para atraer a las células madre que genera el propio organismo. Estas se agrupanen la zona dañada y reconstruyen el tejido

3.- Control de pandemias.

¿Por qué no tenemos antivirales tan efectivos como los antibióticos contra las bacterias? los investigadores ahora trabajan sobre una nueva estrategia que evitaría futuras pandemias y crearía el antiviral equivalente a la amoxicilina. La idea es simple: en lugar de atacar directamente el virus, dirigirse a las célulashuésped que infecta.
La clave reside en encontrar el lugar indicado, un gen y la proteína que codifica, que la célula humana no necesite pero el virus sí. El ADN humano contiene más de 20 000 genes, pero en cualquier célula en cualquier momento, la mayoría está latente. NexBio, empresa de San Diego, ha empezado las pruebas clínicas de un compuesto llamado Fludase que inactiva los receptores a travésde los que la influenza AH1N1 y la estacional entran a las células respiratorias. NIAID está apoyando esta investigación.

4.- Cielo artificial.
El astrónomo Roger Angel ha propuesto una excéntrica sombrilla: billones de deflectores del Sol, de un metro de diámetro, orbitando a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. La nube de discos disminuiría la luz solar en 2 % aproximadamente. Seesparciría sobre el planeta entero y lo enfriaría varios grados. La forma más sencilla y económica de geoingeniería: construir una sombrilla en la estratosfera, hecha con millones de toneladas de partículas reflectantes diminutas, como sulfatos. Se ha propuesto lanzar, al espacio entre la Tierra y el Sol, billones de discos de nitruro de silicio, de un metro de ancho y más delgados que un pañuelodesechable , cada disco es un robot autónomo con un peso menor a un gramo, donde podrían desviar la luz solar.

5.- Una sociedad sin adictos

El uso de una vacuna para superar la dependencia a la cocaína. En EUA, donde un 38% de los adictos que recibieron este pinchazo dejaron de sentir placer al aspirar la droga. Ahora se busca dar más potencia a la vacuna, que actúa recubriendo las moléculas de ladroga e impidiendo la estimulación del cerebro. En 2011 podría salir a la venta otra vacuna, esta vez para la más grande de las adicciones en la vida moderna: la nicotina.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

1.- Coronógrafo de Anulación visible (NASA)

Es una tecnología prometedora para detectar directamente los gigantes de gas del tamaño de Júpiter, el cual es una de las metas del EPIC. ( ELExtrasolar Planetary Imaging Coronagraph). El VNC suprime la luz estelar debido a que las ondas pueden interferir unas con otras y cancelarse. Separa la luz entrante en dos rayos. Un rayo viaja en un camino un poco más largo, por lo que las ondas de la estrella se desfasan con las ondas de la luz estelar del segundo rayo. Cuando los rayos se recombinan, las ondas de luz de la estrella cancelan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS