Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
EMBARAZOS NO DESEADOS

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores quedejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo", este problema ha ido mejorando gracias a la introducción detemas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entre adolecentes sigue siendo elevado esta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Existen muchas y muyvariadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran también:
* La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos
* Falta de madurez
* Ignorancia o falta de cultura sexual
* Violación (en algunoscasos)
* El temor a preguntar y/o a platicar
* Descuido por parte de los padres (negligencia)
* Carencia afectiva
* Inseguridad
* Baja autoestima
* Falta de control en sus impulsos
* Simplemente por curiosidad

Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:
* Las salidas tempranas
* El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
* Abandonoescolar
* Pocas amistades
* Ser hija de una madre que tuvo su 1erparto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven

En la mayoría de los casos los jóvenes a veces no desean tener relaciones sexuales a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que los rodea, los niños y adolecentes se encuentran rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión , como en elcine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asisten con frecuencia, cuyos mensajes "despiertan el interés por explorar lo desconocido".
Un embarazo no deseado durante la adolescencia se puede prevenir siempre, ya que no es necesario tener relaciones sexuales durante esta etapa de la vida.

Existe lacreencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la virilidad del hombre, como la fidelidad y lealtad de la mujer al “demostrar amor”, lo que es totalmente erróneo y puede conducir a un embarazo no deseado o al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Así que para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:

1°Es necesario abstenerse de tenerrelaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.

2°Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.

3°En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.4°Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.

5°Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de...
tracking img